El nuevo Consultorio Dorado estará ubicado en el centro de salud de Santa Teresita y está al servicio de todos los niños y niñas del régimen contributivo y subsidiado. El acceso se hace a través de los controles de crecimiento y desarrollo.

En Dosquebradas no paran las buenas noticias. En las últimas horas se puso en marcha el Consultorio Dorado, un espacio dedicado a la detección temprana y atención primaria de casos de cáncer infantil. El nuevo espacio medico se encuentra ubicado en el centro de salud Santa Teresita.
Gracias a la articulación de las secretarías de Salud del Departamento y de los municipios, a la Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda y a la empresa privada, que ha donado el mobiliario, este es el consultorio número 15 funcionando en Risaralda.
“En los Consultorios Dorados se brinda atención médica de primer nivel de todo tipo a los menores, desde vacunación hasta control de talla y crecimiento, y en medio de estos controles periódicos, el personal médico que allí atiende tiene la formación para identificar síntomas preliminares de posibles casos de cáncer u otras patologías delicadas; activando de inmediato la ruta de atención oncológica”, explicó Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones de Salud – Aisalud y promotora del programa en el departamento.
En el acto de entrega, la funcionaria agregó, que precisamente se denominan Consultorios Dorados porque hacen parte de la denominada Ruta Dorada de atención oncológica, ya que para los pacientes identificados o diagnosticados con cáncer el tiempo es oro, y su detección temprana y adecuado tratamiento representan la diferencia entre la vida y la muerte.
Por su parte, secretaria de Salud de Dosquebradas indicó: “Para Dosquebradas es muy importante la apertura y puesta en funcionamiento de este Consultorio Dorado en el centro de salud Santa Teresita, y la vinculación misma a la Ruta Dorada, ya que es un esfuerzo conjunto para la identificación y acompañamiento de los menores de edad con cáncer”, Nini Lorena Acevedo Pérez.
De igual forma, la funcionaria indicó que, aunque los casos de cáncer infantil disminuyeron este año respecto al anterior, la detección temprana siendo la mejor estrategia: “Durante el año 2025 tuvimos notificación por sospecha de 28 casos de cáncer infantil, en su mayoría del tipo de leucemias, y tras los estudios realizados, 21 fueron descartados y 7 se confirmaron, lastimosamente dos menores de edad perdieron la vida. En el año 2024 tuvimos el reporte de 11 casos confirmados y estas cifras nos recuerdan la importancia de la detección oportuna, pues de ella depende en gran medida el éxito del tratamiento y la posibilidad de aumentar la supervivencia de nuestros niños”.
Además, de la dotación y el ornato de estos consultorios con imágenes alusivas al cuento infantil El Principio, que fue donada por la cadena privada de supermercados La Integridad; se ha brindado formación al personal médico y de salud, capacitándolos para la identificación temprana del cáncer infantil y la activación de la atención oportuna en la ruta oncológica.
Dato de interés
Risaralda es pionera en la implementación de la Ruta Dorada de atención oncológica pediátrica, con la puesta en funcionamiento de los Consultorios Dorados, el último abierto a la comunidad está en Dosquebradas, solo resta el municipio de La Virginia para unirse al programa.



