Dosquebradas reportó dos nuevas personas lesionadas con pólvora en la noche del 31 de diciembre

Las dos personas lesionadas con pólvora corresponde a un adulto de 47 años de edad y un joven de 16 años, que se suma a otros dos menores reportados en esta época.
La noche y madrugada del Año Nuevo en Dosquebradas terminó con el reporte de dos personas lesionadas por el uso indebido de pólvora en la celebración popular de fin de año, con lo cual se amplía a cuatro personas afectadas, en este período de vigilancia que se extiende hasta el 15 de enero de 2026.
La noticia la confirmó Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, quien no ocultó su frustración y tristeza por los hechos que empañan la celebración popular: “Lamentamos reportar el registro de dos personas afectadas con pólvora en el municipio, uno de ellos, un menor de edad de 16 años, quien resultó lesionado con quemaduras de segundo grado en su mano; el otro caso, es el de un hombre de 47 años, también afectado en sus manos, ambos casos por irresponsable manejo de artefactos pirotécnicos, tipo papeleta”.
Agregó la funcionaria, que, aunque la cifra total de afectados este año, es menor con respecto al año 2024, con 5 casos, en ese mismo período no se registró ningún menor afectado, y este año van dos casos.
Reiteramos el llamado a la comunidad, para celebrarlo con responsabilidad, teniendo en cuenta que aún falta la Fiesta de Reyes. Seguimos insistiendo en la celebración en familia, sin excesos de licor y menos con el irresponsable uso de pólvora”, ratificó la secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez.
Dato de interés.
La ley en Colombia contempla las siguientes sanciones por temas de pólvora:
Padres de menores lesionados por pólvora: multa de hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (más de $6 millones de pesos).
Vendedores no autorizados o reincidentes: multas de hasta veinte (20) SMMLV, decomiso de mercancía y cierre definitivo del establecimiento.
Venta en lugares no autorizados: multas de uno (1) a diez (10) SMMLV y confiscación de los productos.
Además de la prohibición de venta de pólvora a menores de edad, y a personas bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.
¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio