Difícil situación económica en la mayoría de los hospitales de Risaralda

Javier Darío Marulanda-Secretario de Salud de Risaralda.

En las sesiones ordinarias de la Asamblea de Risaralda, el turno de Control Político le correspondió al Secretario de Salud de Risaralda Javier Darío Marulanda, quien presentó un balance de la situación financiera de  la red hospitalaria de Risaralda.

Las ESE de primer nivel que no presentan equilibrio presupuestal son los hospitales de Cristo Rey de Balboa, Santa Ana de Guatica, Nazareth de Quinchía y San Vicente de Paul de Santa Rosa, dijo el funcionario.

El titular de la cartera de salud agregó que las ESE de segundo nivel presentan  equilibrio presupuestal, a excepción de la Ese Hospital San Padre y San Pablo de la Virginia que en el año 2019 no alcanzó el equilibrio.

Para  el tercer nivel la Ese Hospital San Jorge su indicador fue en año 2018 de (0,83), en el año 2019 (0.87) no cumpliendo así con los indicadores esperados.

El Secretario de Salud reveló además que “la cartera de todo el departamento  de la red pública que le deben las EPS a los  16 hospitales, por todos los regímenes como el contributivo, el subsidiado y otros, alcanza a la fecha la cifra de  $199.000 millones de pesos”.

ESE Hospital Mental de Risaralda

Luego, el turno de control político  le correspondió a la ESE Hospital Mental de Risaralda  cuyo gerente John Jairo Ramírez Cardona indicó que “el HOMERIS presenta hoy una situación financiera estable, no está dentro de la categoría de rojo financiero, ni va ser intervenido en ningún momento por la Superintendencia de Salud”.

Agregó  sin embargo, que “las dificultades radican en la recuperación de cartera porque a la fecha las EPS, le adeudan a la entidad $7.000 millones de pesos, y ha sido muy difícil esa recuperación financiera”.

Sobre las estadísticas de las enfermedades mentales de los risaraldenses, indicó que definitivamente los más altos índices de consulta los alcanzan “los trastornos del comportamiento y personalidad, asociados al consumo de sustancias psicoactivas”.

Explicó en su intervención ante la plenaria que también el “trastorno afectivo bipolar, es ya endémico en nuestra región del Eje Cafetero, así como los trastornos de ansiedad o neuróticos y por último la esquizofrenia también presente altos índices de consulta médica en nuestro Hospital Mental de Risaralda”.

Compartelo

2 thoughts on “Difícil situación económica en la mayoría de los hospitales de Risaralda

  1. Buenas noches señor alcalde de Pereira Risaralda yo Soy desplazada desde el dos tres y yo estoy escrita en la alcaldía de Pereira Risaralda para vivienda digna y después no se qué pasó la verdad yo no tengo ningúna vivienda digna del gobierno nacional y gracias y Dios te bendiga siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *