Desde Suiza, Petro lideró PMU para atender emergencia en Mistrató

Por conexión virtual, desde Davos, Suiza, el Presidente Gustavo Petro lidera este miércoles un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual se adoptan medidas para atender la emergencia que afronta el municipio de Mistrató (Risaralda) por la creciente del río San Juan.

Foto / Presidencia.

El Mandatario hizo una pausa en la agenda que cumple en el marco de la reunión de Foro Económico Mundial para liderar este encuentro virtual, en el cual participan la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), autoridades locales y representantes de la población afectada, entre ellos de las comunidades indígenas Chamí y Katío.

El municipio de Mistrató tiene 18.000 habitantes, de los cuales hay 7.000 afectados. También se registran 14 puentes colapsados, entre ellos 8 peatonales y 2 vehiculares, además de la destrucción de varios trapiches en los que se produce panela de autoconsumo.

En el PMU se la da prioridad a los siguientes temas:

• La alimentación, ya que se está viviendo desabastecimiento alimentario.

• La construcción de puentes: 14 por pérdida total y 3 para arreglar

• Insumos para caña y producción de panela para autoconsumo.

• Recuperación de vías un primer tramo de 26 kilómetros, de un total de 52 kilómetros.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, anunció que ya se le solicitó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD), Javier Pava Sánchez, que reciba una comisión del departamento que estará integrada por funcionarios de la administración, las comunidades indígenas y el alcalde de Mistrató, Jorge Mario Medina Galeano; quienes le harán un diagnóstico claro de la grave situación que afronta el municipio por la creciente del río San Juan.

“Esperamos que el Gobierno Nacional nos ayude y que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo atienda la solicitud para que nos reciba a esta comisión y así poder mirar cómo logramos juntarnos todos los actores para ayudar a estas comunidades, porque entre la Alcaldía de Mistrató y la Gobernación de Risaralda no somos capaces de atender esta emergencia. Tenemos temor de que el invierno siga golpeando a Risaralda, porque esto que acaba de suceder es sumamente grave” indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *