«Consejeros de Juventud deben ser beneficiarios del programa Jóvenes en Paz»

Los jóvenes que fueron elegidos como Consejeros de Juventud en la jornada del 5 de diciembre de 2021 y los integrantes de las plataformas y otros espacios formales de participación que contempla la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, deben ser considerados por el Gobierno Nacional como los primeros beneficiarios del recién anunciado programa Jóvenes en Paz.

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien advirtió que de esta manera se reconoce la legitimidad de su representación democrática, se asegura su participación e incidencia y se garantiza un proceso de construcción de política pública que refleje la pluralidad y la capacidad de construcción de consensos.

“Los jóvenes consejeros y los integrantes de las plataformas han reafirmado su compromiso con la institucionalidad, y por eso, para la Defensoría, beneficiarlos con el mencionado programa es apostarle a sus propuestas y, en consecuencia, será construir paz desde los territorios”, dijo el Defensor del Pueblo.

“Estos jóvenes, elegidos con un mandato popular, legal y ciudadano, son los llamados a representar los liderazgos sociales y comunitarios para fortalecer los procesos que abanderan desde sus roles y en el marco de sus funciones”, agregó Carlos Camargo.

Vale la pena recordar que el 5 de diciembre del 2021, en el marco de un proceso histórico para el país, jóvenes entre 14 y 28 años acudieron a las urnas para escoger 12.874 Consejeros de Juventud, integrantes de los Consejos Locales y Municipales de Juventud.

Entre sus funciones, está concertar la inclusión de las agendas territoriales y nacionales de las juventudes con las respectivas autoridades; ejercer veeduría y control social y actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante la administración en los asuntos que les afecten.

“En cumplimiento de nuestro mandato, desde la Defensoría del Pueblo continuaremos facilitando espacios de encuentro y concertación entre los movimientos juveniles y el Gobierno Nacional, a fin de garantizar los derechos de las juventudes y el fortalecimiento de los espacios y mecanismos de participación dispuestos en la Constitución y la Ley”, puntualizó Carlos Camargo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *