Óscar Mauricio Pachón Rozo, señalado de ser uno de los sucesores de alias ‘el Loco Barrera’, fue capturado en las últimas horas por unidades de la Policía Nacional en Santander.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, dijo que este importante golpe al crimen organizado se dio en el municipio de Cimitarra; Pachón Rozo, conocido con el alias de ‘Puntilla’, es responsable de varios casos de violencia en los Llanos Orientales y de coordinar rutas de narcotráfico con carteles en México y Estados Unidos, las mismas que tenía Daniel ‘el Loco’ Barrera, extraditado a Estados Unidos.
“Reitero, a nombre del Gobierno nacional, la extensa felicitación a la Policía Nacional y a quienes participaron en este operativo que debilita de manera estructural y en el nivel más alto el negocio del narcotráfico en Colombia”, reiteró Villegas.
Por su parte, el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, dijo que la captura de ‘Puntilla’ es un duro golpe al corazón del narcotráfico.
“En la madrugada de este viernes, en la finca Morroa, vereda El Triunfo, en Cimitarra (Santander), el nuevo Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado de la Policía logró dar el primer gran golpe contra el narcotráfico con la captura de Pachón Rozo”, explicó el alto oficial.
Junto con elementos de la Fiscalía General de la Nación, diez comandos de la Policía Nacional ubicaron a alias ‘Puntilla’, quien ocupó el lugar del narcotraficante ‘el Loco Barrera’, capturado el 18 de septiembre de 2012 y extraditado a Estados Unidos.
“En la tarde del jueves las unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) tenían ubicado al señalado narcotraficante, quien jugaba un partido de fútbol en compañía de una gran cantidad de invitados. Sin embargo, se decidió hacer esta operación a las 6 de la mañana de hoy, cuando estaba durmiendo”, relató Nieto.
La captura de alias ‘Puntilla’ se priorizó durante la Junta de Generales de la Policía Nacional que se realizó al inicio de esta semana y que fue liderada por el Ministro de Defensa.
Pachón Rozo, quien además era cabecilla de la organización criminal conocida como ‘los Puntilleros’ –una disidencia de Erpac–, debe enfrentar procesos judiciales por concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y narcotráfico.