Crímenes a la Unión Patriótica SERÍAN considerados de lesa humanidad
La Fiscalía General estudia la posibilidad de declarar como delito de lesa humanidad los asesinatos de varios líderes e integrantes de la Unión Patriótica, UP, para evitar su prescripción.
De acuerdo con la vicefiscal general, María Paulina Riveros, se determinó unificar las investigaciones que adelantaban 15 seccionales de la Unidad de Derechos Humanos y cuatro más de la Dirección de Articulación, con el fin de lograr mayores avances en los procesos relacionados con el extermino de los miembros de la UP.
Riveros manifestó que para este fin, la Fiscalía llevará a cabo un análisis de asociación de casos en contexto para impulsar las investigaciones y obtener prontos resultados que eviten que estos expedientes queden en la impunidad.
De igual forma, el ente investigador tiene previsto adelantar una macroimputación de cargos contra exparamilitares postulados en justicia y paz por su responsabilidad en estos crímenes.
Por último, la vicefiscal indicó que los fiscales a cargo de estos procesos se están apoyando en sus investigaciones con la información suministrada por varias ONG como la Fundación Reiniciar y los informes de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.