Covid-19: Invima aprueba ensayo clínico de la farmacéutica alemana CureVac

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, confirmó este jueves que aprobó el inicio del ensayo clínico fase III en Colombia de una segunda vacuna contra el Covid-19. Se trata de la Herald Trial producida por la biofarmacéutica alemana CureVac AG, la cual se aplicará en dos dosis, a adultos mayores de 18 años de edad.

En efecto, con esta son ya 2 las compañías farmacéuticas –la primera fue la farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson–, que adelantan ensayos clínicos de vacunas para covid-19 en Colombia, los cuales buscan aportar información de participantes locales a la data mundial, para determinar su seguridad y eficacia, indica el INvima.

Además advierte que el Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S.- CAIMED S.A.S de la ciudad de Bogotá y el Centro en Infectología Pediátrica – CEIP de la ciudad de Cali, son los únicos autorizados a la fecha para desarrollar este ensayo clínico en Colombia.

La aprobación la oficializó a través de la resolución No. 2021001917 de 26 de enero de 2021, en la cujal explica que es una vacuna contra COVID-19 basada en el ARNm desarrollado en una plataforma tecnológica, propiedad exclusiva de CureVac AG, que utiliza moléculas de ARNm sin modificaciones químicas como base para la vacuna.

El INVIMA destaca que la compañía biofarmacéutica CureVac ha generado ensayos fase I y IIa para recopilar datos iniciales sobre la seguridad, reactogénica e inmunogénica de 2 dosis de CVnCoV, administradas con 28 días de diferencia, a adultos mayores de 18 años.

Advierte que los ensayos han sido adelantados en Alemania y Bélgica. En octubre de 2020, incluyeron más de 250 sujetos en el ensayo clínico fase I denominado CV-NCOV-001, donde evaluaron diferentes dosis de la vacuna. Adicionalmente está en curso el ensayo clínico de fase IIa, CV-NCOV-002, donde se evaluó la vacuna CVnCoV a niveles de dosis seleccionados en adultos mayores a 61 años de edad.

Herald Trial CV-NCOV-004, actualmente está diseñado como un ensayo fase IIb/III, que tiene una duración aproximada de 28 meses y busca recolectar datos de eficacia y seguridad en adultos mayores a 18 años de edad, subraya.

Explica igualmente que este ensayo se realizará de manera aleatorizada, donde los sujetos se inscribirán en múltiples centros a nivel mundial para recibir una pauta de 2 dosis de CVnCoV de 12?g o placebo (solución salina normal [0,9% NaCl] para inyección) como control.

En este momento, el ensayo clínico se está llevando a cabo en Bélgica, Alemania y Países Bajos, este tendrá una duración de aproximadamente 28 meses y se espera que en el mundo participen 36.500 voluntarios y en Colombia aproximadamente 6.000, precisa.

De acuerdo con la autorización, el ensayo clínico se desarrollará en las siguientes etapas:

-Fase IIb: participantes (adultos entre 18 y 60 años).
-Fase III: participantes (adultos desde 18 años y población mayor de 60 años).

El Invima señala que los interesados en participar deben de tener en cuenta lo siguiente:

1. La casa farmacéutica que desarrolla el medicamento/producto en investigación es quien define los países participantes en el estudio y los centros de investigación en los cuales se llevará a cabo. Ningún actor del Gobierno Nacional o Entidad Territorial de Salud define los criterios de elegibilidad de los participantes ni las características del ensayo clínico.

2. Verifique el listado de las instituciones aprobadas por el Invima para la realización del ensayo clínico en Colombia.

3. Los criterios de inclusión y exclusión son establecidos a nivel global, por la compañía farmacéutica que desarrolla el medicamento/producto en investigación, y se pueden consultar en esta página web: www.clinicaltrials.gov

4. Los criterios de inclusión y exclusión serán verificados por el médico especialista del centro de investigación, persona encargada de validar los datos, teniendo en cuenta la historia clínica del participante y exámenes complementarios que se realizan de manera previa a la inclusión en el ensayo clínico.

5. Los participantes del ensayo clínico deben firmar un consentimiento informado donde acepten su participación voluntaria en el mismo.

6. Los participantes del ensayo clínico deben cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones del equipo investigador, con el fin de obtener datos robustos acerca de la seguridad y eficacia del medicamento/producto en investigación.

7. En Colombia está prohibido el pago y el uso de incentivos para los participantes por el hecho de vincularse a algún ensayo clínico aprobado.

De acuerdo con el artículo 6 de la Resolución 2378 de 2008, el Invima podrá interrumpir en cualquier momento la realización de una investigación clínica o exigir la introducción de modificaciones en su proyecto, en los siguientes casos:

-Alteración de las condiciones de autorización.
-Incumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas.
-Protección a los seres humanos sujetos de ensayo.
-Defensa de la salud pública.

Finalmente el Invima recalca «su compromiso de apoyar este tipo de ensayos clínicos para encontrar alternativas terapéuticas que hagan frente a la emergencia sanitaria, ocasionada por COVID-19, manteniendo el rigor científico y promoviendo la salud pública del país».

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *