Corte Suprema debe decidir en extradición de Jesús Santrich : Procuraduría

RAM / La Procuraduría General determinó que la solicitud de extradición a Estados Unidos del miembro de las Farc, ‘Jesús Santrich’, debe decidirse en la Corte Suprema de Justicia, porque ya no es objeto de decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según la Procuraduría, la JEP debe enviar el expediente de Santrich al alto tribunal, porque los presuntos delitos por los que se le solicita fueron cometidos después de la firma del Acuerdo de Paz.

Según el organismo, la garantía de no extradición pactada en el acuerdo con las extintas Farc sólo cubre aquellas conductas punibles cometidas antes del 1 de diciembre de 2016 y llevadas a cabo en relación y con ocasión del conflicto armado.

La Procuraduría consideró que los hechos imputados tienen un marco temporal que iría desde junio de 2017 hasta abril de 2018, según el requerimiento de cooperación de las autoridades extranjeras.

El concepto de la Procuraduría General considera que el trámite debe continuar ante la Corte Suprema de Justicia, sin importar si el proceso de extradición continua, o se juzgue en Colombia.

La Procuraduría dejo en claro que aún persiste la obligación de restablecer los derechos de las víctimas del conflicto a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, al considerar que cualquier decisión que se adopte debe promover el reconocimiento de las víctimas y reivindicar sus derechos.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *