• Corte discutirá futuro del proceso del expresidente Álvaro Uribe

    La Corte Suprema de Justicia citó para este lunes una sala plena extraordinaria, en la que se estudiará si el proceso que se surte contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se adelantará por la Ley 600 de 2000 o por el actual procedimiento penal, ley 906 de 2004.

    En Sala Plena Extraordinaria adelantada este viernes inició la discusión y en medio de la misma se aceptó el impedimento del magistrado Luis Hernández, para conocer del caso.

    La discusión en el alto tribunal la abrió la Juez 30 con función de Control de Garantías, que determinó enviar el proceso para que sea allí donde se defina la competencia procesal. Es decir, que aclare a través de cual ley debe seguir el expediente en la investigación de la Fiscalía.

    Pese a que en audiencia pública, adelantada de manera virtual, la juez consideró que jurídicamente el caso debe ser adelantado por la ley 906 de 2004, actual Sistema de Procedimiento Penal, la delegada de la Rama dejó en manos del alto tribunal, dicha determinación.

    La juez explicó que la ley 600 de 2000 conoce comportamientos delictivos previo al 1 de mayo de 2005, mientras que la ley 906 de 2004 debe conocer los delitos con posterioridad a esa fecha.

    “Desaparecido el fuero constitucional y teniendo en cuenta que la presunta comisión de los delitos fueron cometidos posterior al 2005, cobra validez la aplicación de la ley 906 de 2004. No hay razón de tipo jurídico que permita continuar en la ley 600 del 2000”, dijo la juez.

    La puja sobre esta nueva arista que le salió al proceso se da por cuenta de que el abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, declarado como víctima en el proceso, en la primera diligencia contra el exsenador, solicitó que el expediente se siguiera surtiendo bajo la ley 600 del 2000, como lo adelantaba la Corte Suprema, esto con el fin de preservar las pruebas recaudadas, mismas que sirvieron para que se le dictara casa por cárcel.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *