Consejo de Estado admitió demanda contra elección de Margarita Cabello como Procuradora General

El Consejo de Estado admitió en las últimas horas una demanda que busca la nulidad de la elección de Margarita Cabello Blanco como jefa de la Procuraduría General de la Nación, aunque el alto tribunal no aceptó sacarla inmediatamente del cargo.

El Consejo de Estado manifestó que no es el momento procesal para suspender la elección de Cabello y que el trámite contra el acto que la eligió continuará en esa corporación.

“En este orden de ideas, del contenido del artículo 240 de la Constitución Política se advierte que impone una limitación para quienes consideren ser elegidos magistrados de la Corte Constitucional, lo que evidentemente se aparta de la situación objeto de análisis, que refiere a la elección del procurador general de la Nación”, dijo el Consejo de Estado.

El demandante sostiene que Cabello Blanco estaría “incursa en una inhabilidad desde que fue incluida en la terna por el presidente de la República, debido a que en el año anterior se desempeñó como ministra de Justicia y del Derecho”.

La demanda agrega que debido “a las características del cargo y funciones del Procurador General de la Nación” la persona que sea elegida para el cargo “tiene las mismas calidades de los magistrados de la Corte Constitucional y por tanto le aplican las mismas prohibiciones, como que no pueden ser elegidos en el cargo quienes en el año anterior se hayan desempeñado como ministros del despacho”.

Margarita Leonor Cabello Blanco, oriunda de Barranquilla y aliada del gobierno de Iván Duque, fue nominada para el cargo por el mismo presidente Iván Duque.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *