Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura del expresidente Álvaro Uribe, fue detenido hoy en Miami (EE.UU.) pese a estar en proceso de asilo desde hace alrededor de dos años, según informaron fuentes cercanas al arrestado.
El entorno de Arias, condenado en su país a 17 años de prisión por corrupción, atribuye esta detención “a la petición del Gobierno de Colombia para que Estados Unidos lo extradite”.
Esta tarde se celebrará una audiencia en Miami en la que se decidirá si se prosigue con la detención o Arias vuelve a quedar en libertad, según las mismas fuentes.
La Cancillería colombiana, por su parte, confirmó que Arias sí había sido pedido en extradición por el Gobierno, por petición de la Corte Suprema de Justicia, desde hace dos años.
El exfuncionario, según Caracol Radio, se encuentra en poder de las autoridades del país norteamericano por cuenta de una orden de captura de esa petición de extradición.
La Cancillería está a la espera de la notificación oficial por parte del Departamento de Estado para proceder con la extradición.
El arresto de Arias en Estados Unidos lo dio a conocer inicialmente el senador Álvaro Uribe Vélez en su cuenta de Twitter.