• Conciliación de la Reforma Tributaria fue aprobada en Cámara y Senado

    Luego de esto, solo queda pendiente la sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

    Con la aprobación en Cámara y Senado del informe de conciliación, pasó a sanción presidencial la Reforma Tributaria del gobierno Duque, que busca recaudar al menos 15,2 billones de pesos para financiar los programas sociales creados por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

    El informe fue aprobado por 132 votos en la Cámara y 70 en el Senado. A pesar de que miembros de la bancada de oposición se retiraron de la sesión, alegando que la reforma fue aprobada sin garantías suficientes, la iniciativa tuvo una amplia mayoría para superar el debate sin dificultades.

    Solo queda pendiente la sanción por parte del presidente Iván Duque para que el proyecto se convierta en ley.

    El proyecto aprobado incluye la ampliación del Programa de Atención al Empleo Formal, Paef, con el que el Gobierno ha apoyado a las empresas que mantengan el empleo. Con los recursos obtenidos, este programa quedó garantizado hasta el 2022.

    También hace parte del articulado aprobado la gratuidad para los estratos uno, dos y tres en las instituciones de educación superior públicas, beneficios al sector turístico hasta diciembre de 2022, suspensión del pago de la sobretasa a la energía para estos sectores y la ampliación del programa de obras por Impuestos.

    Así mismo, los días sin IVA, que, según ha explicado el Gobierno, se harían efectivos en el último trimestre del año e incluirían también pagos en efectivo.

    Desde la oposición han denunciado que esta Reforma no sufrió mayores modificaciones en su paso por el Congreso.

    “Imperdonables las ausencias que tiene esta reforma, no quieren incluir las propuestas ciudadanas y nos trajeron para servir de notarios del Gobierno Nacional”, afirmó la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Katherine Miranda.

    El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que con esta ley queda garantizada “la estructura de protección social para los más vulnerables, 29 millones de colombianos se van a beneficiar de programas sociales existentes y de aquellos que se incluyen en esta ley de inversión social” y destacó que con la ley de inversión social se garantiza sostenibilidad no solo en lo social, sino también en lo fiscal.

    Bruce MacMaster, presidente de la ANDI, destacó el papel del empresariado que se sumó a la convocatoria hecha por la ANDI, en febrero de este año, de aportar activamente y de manera solidaria a la sostenibilidad fiscal de Colombia, pese al reto que esto representa para el aparato productivo nacional en las actuales circunstancias.

    “La propuesta de Reforma Tributaria que fue aprobada por las plenarias de Cámara y Senado cumple con el principio fundamental de no tocar a los hogares, a los pensionados ni a la canasta familiar, siendo coherente con el contexto actual que vive el país, pero afrontando la emergencia social y fiscal derivada de la pandemia”, señaló Mac Master.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *