El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, confirmó que el fallo del Consejo de Estado que tumbó la elección de la ex Gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto no afecta las aspiraciones de Concejales y Diputados que aspiren a otros cargos de elección popular como la Cámara de Representantes y el Senado de la República, siempre y cuando cumplan con los márgenes de tiempo que exige la ley para renunciar a sus curules.
Novoa sostuvo que en el caso de la ex Gobernadora Oneida Pinto su elección no fue anulada porque no hubiera renunciado dentro de los tiempos prescritos sino porque ni los Alcaldes ni los Gobernadores tienen que concluir la totalidad de sus períodos para poder aspirar, en los términos constitucionales y legales a un nuevo cargo de elección popular.
“Esa fue una decisión que se produjo en el contexto de Alcaldes y Gobernadores, que no afecta a Senadores, Representantes, Diputados o Concejales”, subrayó el Magistrado Novoa.
Con este pronunciamiento queda despejadas las dudas de varios Concejales y Diputados del país que han anunciado su aspiración de dar el salto al Congreso de la República.
Sobre el caso del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el Magistrado Novoa dijo que no recuerda que se haya tomado decisión alguna al respecto, razón por la cual manifestó que espera que haya una decisión para poder pronunciarse, ya que de lo contrario, quedaría impedido para intervenir en dicho caso.