
Se trata de la prestigiosa abogada Olga Milena Gartner, quien tiene todos los pergaminos para llegar a la Personería y la cual está siendo promovida por los cuatro concejales liberales de Dosquebradas.
Por: FREDDY FERNÁN LÓPEZ PATIÑO
Editor / RISARALDAHOY.COM
Los actuales cuatro concejales liberales de Dosquebradas: James Castaño, John Jairo Llanos, Miguel Correa y Humberto García, comenzaron a promover desde ya un candidata para la Personería de este municipio con el fin de suceder al actuar personero, Oscar Mauricio Toro Valencia, quien termina su periodo en febrero del próximo año.
Se trata de la prestigiosa abogada Olga Milena Gartner, quien tiene todos los pergaminos para llegar a la Personería y la cual está siendo promovida por los cuatro concejales liberales a pesar de que la citada profesional deberá surtir con los demás abogados que se presenten a la convocatoria una serie de exigentes requisitos según lo establece la ley 1551 de 2012 y cuyo proceso de selección para el caso de Dosquebradas estará a cargo de la Escuela de Administración Pública ESAP.
El hecho ha comenzado a generar polémica en el municipio, debido a que los miembros del Concejo de Dosquebradas a pesar de que participan en una elección que tiene lógicos tintes políticos, deberían brindar garantías a todos los abogados que se presenten a la convocatoria de los próximos días y que se hará mediante concurso público de meritos como se describe en el decreto 2485 de 2014 para elegir el nuevo Personero.
Aunque le corresponde al actual Concejo organizar el proceso de convocatoria en compañía de la ESAP del próximo Personero y brindar garantías para todos los profesionales que se postulen, es al nuevo Concejo Municipal que se elige este 25 de octubre el que definirá en los primeros días enero el nuevo agente del ministerio público de Dosquebradas para los próximos 4 años y que comenzará su labor a partir del 1 de marzo de 2016.
Hasta el año 2011, el Personero de Dosquebradas venía siendo elegido de acuerdo al Reglamento Interno del Concejo, pero la ley 1551 de 2012 estableció que en adelante el mecanismo para la elección del Personero será el concurso abierto de méritos. Para el caso de Dosquebradas, los profesionales que deseen postularse para uno de los cargos más importantes de la Administración Municipal, deberán acreditar título de abogado y posgrado, según exige la nueva legislación.
En días pasados, el concejal del MIRA, Juan Manuel Parra, dijo a través de un comunicado de prensa que “para el concurso vamos a contar con una entidad de las más altas calidades como lo es la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, universidad que se encargará de practicar las pruebas y exámenes de rigor, de manera que en este aspecto todos podemos estar tranquilos: ahora la elección del Personero o Personera de los dosquebradenses ya no es un asunto político sino de méritos, de manera quien gane va a ser un profesional de la mayor experiencia profesional y preparación académica”.
El siguiente es el decreto 2485 de 2014 por medio del cual se fijan los estándares mínimos para el concurso público y abierto de méritos para elección de personeros Municipales:






