Con argumentos POLO debate cifras de desempleo en Pereira

POLO FORO DESEMPLEOPEREIRA-.Un repaso general a las cifras de desempleo, reflexión acerca de su crecimiento, pobreza y inequidad  en Pereira y  Risaralda, se hará este miércoles 8 de abril en foro promovido por el POLO DEMOCRÀTICO.

Al evento, que viene siendo convocado por el presidente del POLO en el Departamento, Carlos Alfredo Crosthwaite Ferro, han confirmado el analista y experto, Eduardo Sarmiento Palacio; la  precandidata a la alcaldía de Bogotá  y presidenta nacional del POLO, Clara López y el magister y director del Centro de Investigaciones  de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad libre en Pereira, Jhonier Cardona Salazar.

El certamen, se cumplirá a partir de las 2 y 30 de la tarde,en el auditorio de Comfamiliar,  ubicado entre calles 21 y 22 con carrera 5ª de Pereira.

De acuerdo con el académico Cardona Salazar, en un reciente trabajo de investigación,  en la región la población en edad de trabajar (PET) creció en cinco mil personas, la población económicamente activa (PEA) aumentó en 26 mil, los ocupados ascendieron a 27 mil, los desocupados disminuyeron en mil y los inactivos se redujeron en 21 mil personas.

CURIOSIDADES
Para este, “la información suministrada por el DANE es bien curiosa, pues deja en evidencia que Pereira es una ciudad, donde todo el que sale a buscar trabajo lo halla, pero lo más simpático es que quienes llevan cierto tiempo en el mercado laboral, tratando de localizar alguna posibilidad, difícilmente la encuentra”.

EN CIFRAS
Varios interrogantes serán planteados durante el encuentro ya que “lo más preocupante es que de las cuatro áreas metropolitanas, donde el índice de Gini aumentó, la de Pereira presentó la más alta variación positiva en inequidad con 1,6 puntos”

Es decir, fue la que registró el mayor incremento en desigualdad durante los años referenciados.

Lo anterior indica, con base en el estudio,  que mientras se mantenga en Pereira la informalidad laboral, cercana al 50%, los ingresos obtenidos por la población ocupada, mas no empleada, les permitirá sobrevivir y con ello reducir en cierta medida el índice de pobreza, pero estos ingresos se estarán alejando cada vez más de los obtenidos por un fragmento reducido de la población.

CAUSAS
El aumento de la desigualdad en el ente territorial es simplemente el reflejo de la tercerización, la precariedad laboral, la desprotección social y la existencia de un sistema tributario que le exige muy poco a ese pequeño segmento poblacional que accede a más del 78% del crecimiento del PIB per cápita, estimó el magíster y experto, Johnier Cardona.

El Departamento de Risaralda en los últimos años ha venido registrando altas tasas de desempleo, por lo que se hace necesario examinar la evolución que han registrado variables del mercado laboral como la PET, PEA , ocupados , desocupados , inactivos y el empleo inadecuado por competencias .

La lectura de los coeficientes deja claro que la ocupación generadora de mayor informalidad en Risaralda, corresponde a la del sector terciario.

TEMAS
Otros temas como el empleo particular y el de por cuenta propia durante el periodo de análisis, la disminución del empleo doméstico en el ente territorial, el auge del empleo inadecuado por competencias,“hace referencia al deseo que manifiestan las personas que laboran de buscar o cambiar su situación de empleo para utilizar mejor sus competencias.

“El empleo inadecuado por competencias es simplemente la subvaloración del recurso humano, soportado en el desconocimiento de las capacidades”, planteó en la investigación el académico Cardona Salazar.

En los últimos años, admitió, este tipo de empleo ha hecho carrera en el Departamento, pues lamentablemente los sectores productivos primario y secundario no han adquirido una dinámica de crecimiento que promueva la incorporación de personas al desarrollo de actividades acordes con las competencias de estas.

A modo crítico, especificará durante su intervención que otra situación alarmante tiene que ver con la falta de dialogo entre el gobierno, instituciones educativas y sectores productivos, que ha conducido al desarrollo de procesos formativos débilmente relacionados con las necesidades del entorno regional, nacional e internacional.

FORO SOBRE DESEMPLEO

Crecimiento Vs Pobreza y Desigualdad

Invita

El PDA (Polo Democrático Alternativo)

Conferencistas:

-Clara López Obregón, Presidenta POLO, pre candidata Alcaldía de Bogotá

–        Ingeniero Eduardo Sarmiento Palacio. PhD en Economía

–        Economista Jhonier Cardona Salazar, Doctor en Economía y Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de  la Universidad libre Pereira

DÍA: miércoles 8 de abril de 2015

HORA: 2.30 p.m.

LUGAR: TEATRO COMFAMILIAR Carrera 5 Calle  21- 48 piso 2° Pereira

 

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *