Con 200 soldados se custodiará frontera con el Chocó: Gobernador

Se cumplió en Pereira el primer Diálogo de Seguridad Institucional con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La Policía Nacional enviará un helicóptero de última tecnología para fortalecer la vigilancia, el cual será dotado entre la Gobernación y la Alcaldía de Pereira.

El Gobernador le pidió al director general de la Policía, Mayor General Oscar Atehortúa, que el Hospital San Jorge preste los servicios de mediana y alta complejidad a esta institución.

Ante la petición del Gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas de reforzar la seguridad en la frontera con el Chocó, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el marco del primer Diálogo de Seguridad Institucional, anunció la llegada de 200 hombres para cumplir dicho objetivo a partir del 15 de enero.

En declaraciones a los medios de comunicación el Ministro de Defensa anunció:

Desde el 15 de enero se reforzará la seguridad entre la zona de Risaralda y Chocó con la asignación de 200 uniformados al Batallón San Mateo y el grupo Meteoro.
La Policía Nacional enviará un equipo asesor y técnico para revisar las necesidades y acompañen los proyectos de construcción, traslado y adecuación de infraestructura policial.
La Policía construirá e implementará un plan preventivo con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira para prevenir el consumo de drogas por parte de niños, niñas y adolescentes en colegios y entornos escolares.
Se realizarán las gestiones necesarias para declarar el departamento de Risaralda como libre de cultivos ilícitos, en coordinación con la Organización de las Nacionales Unidas.
Se implementará en Pereira el primer laboratorio de una “Policía para la Gente”, enfocado en la prevención del delito con el apoyo de la comunidad.
Se realizará las gestiones para la asignación de un helicóptero de la Policía Nacional permanente para fortalecer la seguridad ciudadana del departamento, con el apoyo logístico de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira.
La Policía apoyará a la Gobernación en el traslado de un equipo que desarrollará labores sociales en las comunidades indígenas de Puerto de Oro y Purembará de Mistrató.

El Gobernador Victor Manuel Tamayo agradeció la prontitud del Ministro Carlos Holmes Trujillo en atender el llamado de Risaralda.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento Ministro por su presencia, pero sobre todo por la prontitud. Este Consejo de Seguridad fue producto de una preocupación cuando hace pocos días, en un sitio cercano de Mistrató apareció una manifestación del ELN con una bandera y un explosivo, que sumado a otros elementos encendió las alarmas de la comunidad, sin dejar de reconocer el esfuerzo de nuestra Policía y Ejército han hecho para preservar el orden público, por eso agradecemos estos 200 hombres que van a garantizar la tranquilidad en la frontera”, señaló Tamayo Vargas.

En el Diálogo de Seguridad Institucional en el cual participaron autoridades del orden policial, militar, dirigentes del departamento, entre otros, también se anunció la llegada de un helicóptero de última tecnología para ser dotado entre la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, para reforzar la seguridad en el departamento día y noche.

También el Gobernador Victor Manuel Tamayo destacó que durante los cuatro años realizará brigadas sociales con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía.

“Ustedes saben del compromiso social que tenemos, por eso este año y aspiro hacerlo en los 4 años, vamos a desplazarnos a Purembará y Puerto de Oro, nos van a prestar un helicóptero para hacer una intervención social con la comunidad Embera que tanto queremos”.

El Ministro de Defensa destacó en el primer Diálogo de Seguridad, que Risaralda con 23 homicidios por 100 mil habitantes está dos puntos por debajo de la media nacional.
Igualmente, señaló que el Plan Integran de Seguridad Ciudadana debe estar alineado al Plan de Desarrollo, buscando trazar estrategias más efectivas para prevenir y combatir el delito.

Durante la reunión se hizo una revisión de las necesidades más importantes de las subestaciones de Policía de San Antonio del Chamí en Mistrató, Estación Pereira, Balboa, Santuario y la del Comando de Risaralda, para el que se solicitó la instalación del Centro Automático de Despacho Integrado (CAD) o Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES).

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *