Cómo obtener el certificado de cesantías en Porvenir

Los cambios sucedidos durante los últimos años han sumido a buena parte de la población en la incertidumbre. De todas ellas, el porvenir de los trabajadores es uno de los puntos más consultados, ya que las pensiones parecen no estar tan garantizadas como nuestros padres y abuelos consideraban.

Con esta idea surgió la Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir. Se trata de una empresa especializada en garantizar a sus clientes el ahorro individual para el porvenir. De este modo, en cualquier momento los usuarios que pertenezcan a esta empresa pueden disponer de su dinero siempre que quieran, ya sea porque su vida laboral se ve mermada por algún contratiempo o porque ha llegado el momento de cotizar la pensión.

Sin embargo, para poder disfrutar de este servicio es preciso contar con el certificado de cesantías. Gracias a este documento, el cliente conoce datos relacionados con su cotización, como el tiempo cotizado hasta la fecha o la cantidad de dinero que le corresponde por su trabajo.

Por qué se debe rellenar un certificado

Una de las preguntas que suelen hacerse los clientes es la razón por la cual es preciso obtener este certificado. Una vez alcanzada la edad de jubilación, las instituciones deben recabar una serie de datos gracias a los cuales se fijará la cantidad para la pensión. El certificado de cesantías de Porvenir simplemente es un comprobante mediante el cual la empresa Porvenir reconoce la existencia del cliente.

De algún modo, este comprobante se convierte en una garantía ante posibles pérdidas o riesgos. Gracias a este, el dinero que el cliente ha ido ahorrando se enviará a la institución oportuna.

Pasos para obtener el certificado porvenir

La obtención del certificado es muy sencilla, ya que se realiza a través del sistema informático y sin necesidad de trasladarse a ninguna oficina física.

  1. A través del portal de Porvenir, que vas a poder consultar desde aquí, se accede al área personal del usuario.
  2. En dicho portal existe un apartado denominado «Certificado de afiliación».
  3. Aceptando los diferentes botones que surgen, se debe rellenar un formulario básico. Los datos que el sistema solicita son sencillos.
  4. Una vez rellenado el formulario, el sistema dará paso al certificado. Este deberá descargarse en el ordenador del usuario aunque, en caso de que no haya sido posible, el portal de Porvenir permitirá su descarga en todo momento.

Entre la información que este certificado proporciona, se encuentran los datos personales del cliente (nombre y apellidos, semanas de cotización, capital que se ha ido acumulando…), el resultado de la afiliación, la fecha de la solicitud o la firma del gerente, entre otros. En líneas generales, los clientes de Porvenir quedan cubiertos jurídicamente, ya que este documento da cuenta de las cotizaciones que han ejecutado los usuarios. Así, es más sencillo acceder al régimen de pensionados sin inconveniente.

Asimismo, Porvenir también ofrece la oportunidad de descargar otros documentos relacionados. Dentro del portal de acceso existe la opción de descargar el «Historial laboral», un documento que indica cada aporte que la persona ha realizado durante su vida laboral.

Compartelo

3 thoughts on “Cómo obtener el certificado de cesantías en Porvenir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *