El cannabis medicinal como tratamiento para los dolores de cabeza crónicos

Se estima que la cefalea afecta en algún momento al 50% de la población mundial adulta.

Los cannabinoides tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y neuroprotectoras que pueden tener una incidencia positiva en el manejo de este tipo de dolores crónicos.

Personalidades como la presentadora y modelo Adriana Betancur, han podido tratar su migraña crónica de manera efectiva con cannabis medicinal.

La Clínica Zerenia cuenta con un Programa de Cuidado Integral en Cefalea, que busca tratar de forma efectiva el dolor de cabeza y va más allá del manejo del síntoma, identificando las causas y factores de riesgo.

Algo de Historia:

A William O’Shaughnessy se le atribuye con frecuencia la introducción del cannabis en el mundo occidental, como una medicina nueva y complementaria para el control del dolor de cabeza en 1839, cuando presentó sus observaciones a sus colegas médicos de la Facultad de Medicina de Calcuta. Los efectos analgésicos del cannabis fueron ampliamente aceptados en la práctica de la medicina y muchos médicos destacados promocionaron sus beneficios. Adicionalmente, en 1892, O’Shaughnessy recomendó los principios y el uso del cannabis como tratamiento agudo y tratamiento de mantenimiento para la migraña.

¿En qué momento el dolor de cabeza empezó a hacer parte de la cotidianidad de los seres humanos? Cada vez es más común escuchar a nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares quejarse por esta dolencia que interfiere con el desarrollo de las actividades diarias y afecta el estado de ánimo. Sin embargo, por más normal que parezca, se estima que este dolor afecta al 50% de la población adulta en el mundo. Por esto, cada 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Cefalea para darla a conocer como una de las dolencias más recurrentes en la población.

La cefalea se define como un dolor localizado en la cabeza, que es intenso y persistente y que puede ser de carácter primario o secundario dependiendo de su origen. Algunos ejemplos de cefaleas primarias son la migraña, la cefalea tipo tensión y las cefaleas misceláneas benignas. Los dolores secundarios son atribuibles a otras condiciones médicas y pueden ser causados por una enfermedad vascular, infecciones, tumores, alteraciones de la producción de líquido cefalorraquídeo (LCR), traumas craneales, cambios hormonales y neuralgias, entre otros.

Al ser una enfermedad de alta incidencia que ocupa el segundo lugar en número de días de incapacidad a nivel mundial, han venido surgiendo nuevas opciones terapéuticas para tratar la cefalea, complementando las alternativas convencionales. Una de las opciones para aquellos pacientes que han probado todo tipo de tratamientos convencionales sin obtener mejora, es el uso de cannabis medicinal.

Los cannabinoides logran una interacción en las terminaciones nerviosas asociadas a estos dolores neurológicos, logrando un efecto inhibitorio del mismo. Adicionalmente, tienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y neuroprotectoras que pueden tener un resultado positivo en el manejo de este tipo de dolores crónicos.

Recientes investigaciones han sugerido que la migraña puede ser causada por una deficiencia de endocannabinoides, además se ha informado que en el líquido cefalorraquídeo estos endocannabinoides se reducen en pacientes con migraña. Además, un estudio observacional publicado en 2016 con una muestra representativas de 121 adultos con el diagnóstico de migraña tratada con cannabis medicinal encontró una reducción significativa en la frecuencia de los dolores de cabeza[1].

El dolor es muy subjetivo e influenciado por muchas variables físicas, emocionales, espirituales y sociales y para lograr un adecuado manejo del dolor es necesario lograr una mejor preparación en el personal de salud y una voluntad de las instituciones para cambiar la cultura en torno a la comprensión y la atención del este.

La Clínica Zerenia, a través del Programa de Cuidado integral a la persona con diagnóstico de cefalea, trata de forma efectiva el dolor de cabeza, y gracias a su equipo multidisciplinario liderado por el área de neurología y medicina del dolor, logran identificar a profundidad la causa y los factores de riesgo asociados al padecimiento para intervenir en aspectos asociados al origen del dolor.

“Más allá de tratar un síntoma, buscamos identificar y tratar el origen del dolor crónico de cabeza, junto con los factores que inciden en aumentar su frecuencia y su intensidad. En complemento a esto, el uso de terapias complementarias como lo es el cannabis medicinal ha resultado ser muy positivo para numerosos pacientes que llevaban largos periodos de tiempo conviviendo con el dolor y probando distintas alternativas terapéuticas y farmacológicas sin obtener resultados positivos” Afirma el Doctor Juan Rafael López, médico especialista en dolor de Clínica Zerenia.   

Uno de los casos de éxito en el tratamiento de la cefalea con cannabis medicinal es el de Adriana Betancur, presentadora y modelo colombiana que ante la persistencia e intensidad de su dolor de cabeza crónico recurrió a diferentes métodos incluidos medicamentos fuertes como el tramadol, medicina natural y gotas, entre otros, sin lograr ningún tipo de alivio. Este dolor de cabeza persistente, sumado a su condición como paciente trasplantada de riñón estaba causando estragos en su calidad de vida, pero afortunadamente encontró una alternativa efectiva y amigable con su riñón en el cannabis medicinal.

“Hace tres meses y medio terminé mi tratamiento con Clínica Zerenia y logré superar la migraña. Además del cannabis me pusieron toxina botulínica y este abordaje integral logró mi recuperación casi que total. Ya en este momento puedo decir que no me duele la cabeza ningún día de la semana. Encontré la solución al cannabis, aun siendo una paciente con trasplante de riñón, pero para lograrlo fue fundamental el acompañamiento médico. Mi dolor ha disminuido de un 10 a un 4, gracias al cannabis medicinal guiado por la Clínica Zerenia”.

 

 

Para tener en cuenta

v  Aunque cifras de la Organización Mundial de la Salud sustentan que la cefalea afecta al 50% de la población mundial adulta en algún momento, menos del 10% de los afectados consultan a un neurólogo y prefieren automedicarse o convivir con el dolor.

v  Actualmente, el dolor de cabeza ocupa el segundo lugar en número de días de incapacidad al año a nivel mundial.

v  Se prevé que el dolor de cabeza crónico, migraña crónica o cefalea se asocia en una alta proporción con depresión y ansiedad, además de generar alteraciones del sueño, causar sobrepeso y aumentar el uso de analgésicos.

v  Según Estudio Epidemiológico Colombiano del Ministerio de Salud, al menos 492,000 personas sufren de migraña en el país.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *