Colombia se sumó a carta contra Nicaragua por DDHH

Colombia se unió a las 45 naciones que firmaron una declaración de «rechazo y preocupación» por la situación derivada de la violación de los derechos humanos en Nicaragua, durante la presentación del informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.    

Alvaro Leyva, canciller de Colombia.

«Instamos una vez más a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes».    

Dijo un aparte de la carta, difundida este miércoles por la Cancillería en Bogotá, en la que se le pidió a Managua cooperar con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y aplicar sus recomendaciones.  

En la misiva se urgió al gobierno de Nicaragua a fin de «restablecer» el «diálogo nacional», y se consideró como «preocupante» que ese país no haya acogido las «recomendaciones» de la ONU para reformar el órgano electoral, a meses de las próximas elecciones regionales.    

El mensaje ratificado por Bogotá, recordó que a 12 universidades se les canceló la «personería jurídica», del deterioro de la «libertad de opinión y expresión», además del cierre de 12 medios de prensa, incluido el sistema de información de la Iglesia católica en Matagalpa, cuyo obispo fue encarcelado.    

La administración de Gustavo Petro recibió críticas por su ausencia en una sesión de la OEA a mediados de agosto en la que también se presentó una declaración de rechazo al tema de los derechos humanos en Nicaragua.    

En su momento, el canciller, Alvaro Leyva, explicó que Bogotá intentó sin éxito promover la liberación de una veintena de personas retenidas por orden de Managua.

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio