• Colombia afronta el quinto pico de la pandemia por Covid-19

    Ante el quinto pico de la pandemia por Covid-19 en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, clamó por la vacunación de las personas mayores de 70 años y los jóvenes, principales afectados por el incremento de muertes y contagios.  

    «Estos dos grupos son de mayor sensibilidad; los jóvenes porque un grupo importante no se ha vacunado y en los adultos mayores el tema del refuerzo es supremamente importante», manifestó hoy el jefe de la cartera sanitaria.    

    Esta semana el viceministro de Salud, Germán Escobar, recomendó el uso de máscara en «espacios cerrados» con aglomeraciones, para contrarrestar contagios con Covid-19 e infecciones respiratorias, puesto que el país pasa por un periodo de lluvias.    

    Colombia tiene a la fecha 42.574.535 personas (83.4%) con una primera o única dosis contra la enfermedad y 36.251.593 (71%) personas con esquema completo.    

    Al menos 13.138.593 de personas mayores de 12 años (39.7%) cuentan con una tercera vacuna y 939.588 mas recibieron una cuarta dosis.    

    «Este logro de esquemas completos por encima del 70% solo lo han logrado 48 países en el mundo, lo que representa el trabajo que ha hecho el gobierno nacional, pero aún no es suficiente», manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.    

    En las últimas tres semanas se ha incrementado el número de fallecidos por Covid-19, de acuerdo con los registros oficiales.    

    En la semana 70 se aplicaron 283.228 dosis y se reportaron 52 fallecidos; en la semana 71 se aplicaron 221.126 dosis y la cifra de fallecidos ascendió a 100; y en la semana 72 con 202.983 dosis aplicadas, los fallecidos fueron 132, según el Ministerio de Salud.    

    El ministro Ruiz le pidió a las empresas prestadoras de salud que convoquen «por diferentes medios a los mayores de 70 para que acudan a la vacunación» y urgió para que no «pongan trabas administrativas» frente a la aplicación de pruebas contra la enfermedad.    

    En particular a las «personas de mayor riesgo y de mayor probabilidad de llegar a una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos, NDR)», precisó el funcionario, al recalcar que en ese radio estarían los menores de tres años, los mayores de 50 y las personas con enfermedades de base.    

    Ruiz dijo haber recabado información con médicos especialistas en UCI quienes le han manifestado que las estancias de los positivos que llegan a esas unidades son mas cortas y la letalidad es menor, pero es evidente que el riesgo se mantiene.    

    «No es que ómicron no mate, sí mata, sí genera mortalidad», manifestó Ruiz, quien afirmó que el quinto pico de la peste se mantendrá durante unas dos semanas mas y luego habrá un descenso en los contagios y decesos.    

    El Instituto Nacional de Salud (INS) mediante estudios genómicos estableció que el 50% de los casos de Covid-19 en el país corresponden a las variantes B4 y B5. 

    «Este es el momento de la vacunación y de que la gente tenga mayor percepción de riesgo y necesidad de vacunarse», advirtió el ministro de Salud.

    Fuente / Agencia ANSA.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.