• CNE niega personería jurídica a Colombia Humana

    RAM / Con seis votos en contra de la ponencia del magistrado Armando Novoa, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, que encabezan el excandidato presidencial Gustavo Petro y quien fue su fórmula vicepresidencial en las pasadas elecciones, Ángela María Robledo.

    De esta manera se confirma el sentido de una decisión sobre la ponencia del magistrado Armando Novoa, que había quedado expuesto el pasado 22 de agosto, cuando la votación fue de cinco contra dos, pero que se tuvo que realizar de nuevo porque eran necesarios, por lo menos, seis votos a favor o en contra.

    Los magistrados del Consejo Nacional Electoral tomaron la decisión de negar la personería jurídica a la Colombia Humana de Gustavo Petro por no reunir todos los requisitos de ley para otorgar dicho reconocimiento.

    En decisión tomada este jueves por la sala plena del Consejo Nacional Electoral, los magistrados de dicho organismo decidieron negar la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana.

    Tal determinación se dio luego de que la Procuraduría General interpusiera un recurso contra un antiguo pronunciamiento del CNE que establecía que el grupo que avaló la candidatura presidencial de Gustavo Petro no podía contar con personería jurídica pues para contar con ella, era necesaria su participación en las elecciones a Congreso y que se superara el umbral de votación que contempla la ley.

    Ocho, de los nueve magistrados que componen el organismo electoral, votaron en contra de otorgar la personería jurídica y por esa razón el movimiento político de Gustavo Petro continuará en el limbo. Solamente el magistrado Luis Guillermo Pérez no votó en la sala plena para tomar esa decisión.

    La argumentación principal para negar la solicitud que se hizo es que no se cumplen con todos los requisitos del artículo 108 de la Constitución en donde se establecen las condiciones para otorgar la personería jurídica a un partido o movimiento político.

    Así las cosas, el movimiento de Gustavo Petro no podrá inscribir candidatos para las elecciones de 2019 y se desconoce cuál será el futuro de esta agrupación aunque podrían reunir firmas para participar en los comicios.

    “En medio de tanta persecución política, no es extraño que el CNE le niegue (otra vez) la personería jurídica a Colombia Humana, un movimiento político que obtuvo 8 millones de votos en las últimas elecciones. Se sigue estrechando la precaria democracia en Colombia”, dijo ante la decisión Jorge Rojas, precandidato a la Alcaldía de Bogotá, quien pretendía ser avalado por la Colombia Humana. Precisamente, una de las consecuencias inmediatas surgidas de la decisión del CNE es que el movimiento político tendrá que salir a recoger firmas para avalar candidatos a los concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *