Claudia López confirma que disidencias de las Farc pagan a vándalos

RAM / La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que una investigación, a la que calificó de “sólida”, revela que grupos armados ilegales estarían pagando a grupos de encapuchados para ocasionar desórdenes y vandalismo en las marchas que se han venido desarrollando desde noviembre de 2019.

“El trabajo de la Policía y la Fiscalía en esta investigación sobre vándalos infiltrados por grupos armados en las marchas es impecable, rigurosa y sólida, no fue una cosa hecha de un solo día, fue un seguimiento de meses desde el año pasado con mucho rigor y recolección de pruebas impecable, afirmó”.

Por eso, denunció que “esos vándalos que vemos atacando a policías, destruyendo Transmilenio, no son jóvenes alterados, son infiltrados pagados por grupos residuales de la extinta Farc y posiblemente del ELN. Los vamos a confrontar y judicializar como nos corresponde”.

Sin embargo, la mandataria local dijo que “en Bogotá reconocemos las causas legítimas que motivan la protesta social de los colombianos, compartimos mucha de esas causas y garantizamos conforme a nuestro protocolo la movilización social (…) pero si alguien usa violencia y vandalismo vamos a perseguirlo con toda hasta judicializarlo y meterlo a la cárcel”.

Cabe señalar que según la Fiscalía General de la Nación, luego de tres años de investigación fueron capturados seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de haber infiltrado las manifestaciones en Bogotá.

A través de seguimientos, interceptaciones telefónicas y rastreos de viajes constantes a los departamentos de Arauca y Guaviare, el organismo pudo determinar que los detenidos, identificados como Yeiner Avendaño Bohórquez, Víctor Hugo Ruíz Herrer, Jaime Hernando Olarte Torre, Julio Martínez Tautiva alias ‘Pericles’ y David Rabelo Gutiérrez, se contactaban con varios de los jefes de las disidencias de las Farc.

Estas personas, al parecer, integran tres células urbanas de los frentes uno, siete y diez de las disidencias y que se encargaban de la logística de ese grupo armado ilegal, además del adoctrinamiento de nuevos integrantes a esas redes criminales.

En medio de las investigaciones por los actos de vandalismo del pasado 21 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que los seis detenidos por la Policía son infiltrados pagos.

“La Policía tiene evidencia muy sólida, no solo que usaron vandalismo y violencia, sino que son infiltrados pagados por grupos armados ilegales, casi todo ellos, por grupos residuales de las extintas Farc”, señaló la alcaldesa.

Claudia López señaló que existe otra investigación en curso, donde se podría establecer que las infiltraciones en las marchas también estarían siendo financiadas por el ELN.

La alcaldesa manifestó que las investigaciones pudieron comprobar que los encapuchados que ocasionan daños y atacan a la fuerza pública “no son jóvenes alterados, son infiltrados pagos por grupos residuales”.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *