• Cigarrillos de contrabando aprehendidos en San Clemente, Guática

    El valor comercial de la mercancía ascendía a los 36 millones 255 mil pesos.

    El propietario de estos cigarrillos de contrabando tendrá que pagar una sanción al departamento de $157 millones 755 mil pesos por concepto de sanción.

    Pereira, 22 de septiembre de 2020.

    500 decenas de cigarrillos de contrabando de la marca Última, que tenían como destino el corregimiento de San Clemente en el municipio de Guática y el municipio de Anserma en el departamento de Caldas, fueron aprehendidas por funcionarios de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda y la Policía Nacional en un operativo de rutina en la zona.

    De acuerdo con el secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, esta mercancía tenía un valor comercial de $36 millones 255 mil pesos, lo que significaba, que el propietario de esta mercancía debía pagarle al departamento por Impuesto al Consumo $15 millones 775 mil 500 pesos.

    “Nuevamente hago un llamado a los comercializadores ilegales de cigarrillos y licor para que tengan mayor conciencia del acto deshonesto que tienen con el departamento y con sus habitantes, ya que le están quitando recursos valiosos a la salud de los risaraldenses, y más en esta época de pandemia”, dijo el secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía.

    La sanción que deben pagar los propietarios
    La directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, manifestó que los propietarios tendrán que cancelarle al departamento cerca de diez veces más el impuesto dejado de pagar por el acto ilegal cometido.

    “El Estatuto Tributario del departamento es muy radical con todo comercializador que pretenda distribuir mercancía ilegal en los 14 municipios del departamento. Para ejemplificar lo anterior, el propietario de estos cigarrillos se ve en la obligación de pagarle al departamento $157 millones 755 mil pesos por concepto de sanción”, expresó la Directora de Fiscalización de Risaralda.

    Y agregó, que no solo tendrá que pagar la sanción, también debe cancelar el impuesto dejado de pagar, es decir, que la deuda con el departamento asciende a los $209 millones 785 millones 500 mil pesos.

    “A partir del mes de octubre la Dirección de Fiscalización duplicará el equipo de profesionales dedicados al proceso de revisión de los establecimientos comerciales y operativos viales que se adelantarán en todo el departamento”, agregó Gutiérrez Suárez.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *