Cerca de 700 inmigrantes desaparecidos al naufragar embarcación

naufragioCerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 70 millas al norte de las costas de Libia. La Guardia Costera italiana ha rescatado a 28 supervivientes del suceso.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Carlotta Sami, ha confirmado el suceso y ha explicado que uno de los supervivientes del naufragio aseguró que en la embarcación viajaban 700 personas más. Según ese testimonio, relatado por Sami, los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban estos inmigrantes se encontraba en peligro.

Ante la imposibilidad de que llegar a tiempo, la Guardia Costera pidió a un barco portugués que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso. Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos «se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento».

La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar naves de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y también de la Armada militar de Malta, pues la tragedia sucedió en aguas cercanas a la isla.

«Podría ser la mayor tragedia del Mediterráneo»

Los servicios de rescate de Italia y Malta ya han comenzado a rescatar los primeros cuerpos del agua. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, manifestaba en su cuenta oficial de Twittersus temores de que la cifra de muertos sea alta.

Muscat ha asegurado que los servicios de rescate que están en la zona «están intentando literalmente encontrar a personas vivas entre los muertos que flotan en el agua», recoge el diario Times of Malta. Si se confirman los fallecidos, agrega, esta podría ser la mayor tragedia que jamás haya ocurrido en el Mediterráneo.

Por su parte, la portavoz de ACNUR ha valorado este suceso como una «hecatombe» y ha asegurado que si se confirman en torno a 500 víctimas mortales en este naufragio, la cifra ascendería por el momento este año a 1.500 fallecidos.

Se confermato naufragio di questa notte con 500 persone morte, le vittime del 2015 salirebbero a 1500. Ecatombe all’uscio dell’Europa.

— Carlotta Sami (@CarlottaSami) abril 19, 2015

«Tememos que se trate de una tragedia de enormes proporciones», ha lamentado Sami a la cadena SkyTG24. La Comisión Europea ha emitido un comunicado este domingo en el que ha mostrado su «gran consternación» por este suceso, y ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia «amplia» para abordar el problema. «Una buena parte del enfoque que preparamos tiene que ver con trabajar con terceros países. Se organizará una reunión conjunta de los ministros de Exteriores e Interior con ese objetivo», ha dicho la Comisión.

Save the children ha pedido una reunión de urgencia de todos los líderes de la UE para que acuerden un plan inmediato que acabe con los naufragios como éste, mientras que Amnistía Internacional ha denunciado que esta tragedia «se podía haber evitado perfectamente» si se hubiera contado con las medidas de rescate oportunas. «Los barcos mercantes y sus tripulaciones han intentado con valentía cubrir el hueco que deja por norma la ausencia de equipos especializados de rescate, pero no están diseñados ni entrenados para hacer frente a estas ocasiones», indicó el director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, John Dalhuisen.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha convocado un consejo extraordinario de ministros para este domingo con las carteras más destacadas relacionadas con este naufragio, al término del cual está previsto una rueda de prensa, según informó el Palacio Chigi, sede de la jefatura del Gobierno italiano.

Tragedia a las puertas de Europa

Se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días en el Mediterráneo, después de que el pasado martes la organización Save the Children alertara de que otros 400 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación, según los testimonios de los rescatados. «Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo», afirmó Sami, que volvió a pedir a la Unión Europea que «ponga solución a este problema».

En febrero de este año, otros 300 inmigrantes perecieron en el Canal de Sicilia al naufragar las barcazas en las que viajaban a Italia desde Libia.

En 2014, al menos 218.000 inmigrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo en bote, según datos de ACNUR. De ellos, unos 3.500 murieron en la travesía.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *