Al parecer José Villada Marín calificó con un nivel no satisfactorio a un servidor en período de prueba sin soportes de seguimiento al desempeño laboral.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de La Virginia, Risaralda, José Villada Marín (2020 – 2023), por la comisión de presuntas irregularidades en el proceso de calificación de un servidor vinculado como auxiliar de servicios generales por concurso de méritos adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pereira señaló que el entonces mandatario calificó el pasado dos de octubre de 2020 al servidor en cuestión con un nivel no satisfactorio, lo cual fue confirmado el día 20 del mismo mes, sin que aparentemente se hubieran evidenciado soportes que dieran cuenta del seguimiento realizado al desempeño laboral durante el término de duración del período de prueba; circunstancia que acarreó la declaratoria de insubsistencia del empleado, sin evidencias sobre el incumplimiento de los compromisos acordados o de las funciones definidas para el empleo.
El Ente de control indicó que con su proceder el disciplinable habría desconocido la normatividad relativa al Sistema de Calificación y Evaluación del Desempeño Laboral de los empleados públicos de Carrera Administrativa.
Por los mismos hechos la Entidad formuló cargos al exsecretario de Gestión Administrativa, Jorge Ospina Galvis (2020), quien en su rol al parecer pasó por alto velar por la adecuada aplicación del sistema de calificación y evaluación referido.
Finalmente, el Ministerio Público sostuvo que con su supuesta actuación tanto Villada Marín como Ospina Galvis, presuntamente quebrantaron el principio de moralidad, por lo que de manera provisional calificó las conductas, en ambos casos, como falta grave cometida a título de culpa grave.