• CARDER suspendió otorgamiento de permisos en La Florida

    La Corporación Autónoma Regional de Risaralda en aplicación del principio constitucional de precaución, ordenó la suspensión de los otorgamientos de permisos de vertimientos de aguas residuales domésticas y no domésticas, concesión de aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del Rio Otún, aguas arriba de la bocatoma en un área de 2.969,7 hectáreas.

    La anterior decisión, se adoptó con base en los resultados de los constantes monitoreos que la autoridad ambiental realiza a las aguas del Río Otún, en donde se evidenció que los parámetros de Sólidos Suspendidos Totales (SST), y los de bacteriología de coliformes totales y coliformes fecales, superan los valores máximos establecidos en la Resolución CARDER No. 3735 de 2015.

    Esta determinación, fue tomada porque el deterioro que está sufriendo el Río Otún puede generar un daño grave e irreversible no solo para el medio ambiente, sino para los ciudadanos que al consumirla, puede generarles graves repercusiones a su salud.

    Además de lo expuesto, la Corporación ha venido trabajando en conjunto con las alcaldías de Pereira y Santa Rosa de Cabal, para formular un instrumento de planificación que determine las restricciones para el desarrollo de actividades en la zona, que incida no solo en el componente urbanístico, sino en el componente social y de actividades en la cuenca, el cual deberá contar con la participación de las empresas de servicios públicos, analizando de manera integral la capacidad de carga, cantidad y calidad del recurso hídrico, entre otros aspectos.

    Esta resolución no solo cobija a los centros poblados de La Florida, La Bananera, El Porvenir, La Suiza, San José, de Pereira, también involucra a las veredas Alto Cedralito, Volcanes, El Cedral, San Marcos, Puente Albán – La María y Las Mangas, de Santa Rosa de Cabal.

    Por último, cabe resaltar que las solicitudes de permisos de vertimientos y concesiones de aguas, que hayan ingresado antes de la expedición del acto administrativo mencionado, continuarán su trámite como corresponde.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *