Carder detiene la mayor deforestación en el departamento de Risaralda

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial, ha intensificado operativos de vigilancia y control en los predios de la Entidad para la protección del recurso hídrico.

Así lo confirmó el Subdirector de Gestión Ambiental Sectorial de la CARDER, Carlos Ancizar Arcila Ríos, quien indicó que estos operativos se cumplen en conjunto con funcionarios de la CARDER, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, el ICA y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El operativo se realizó en el predio Mesones, ubicado entre el Parque Regional Ucumari y el Parque Los Nevados, allí la Fiscalía logró la materialización de dos órdenes de captura e incautación de 34 cabezas de ganado, así como la demolición de una casa de habitación construida en el área protegida. Los delitos imputados son la invasión de áreas de especial importancia ecológica y aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

“Este sitio venía siendo afectado con ganadería irregular por las personas que lo habitaban de manera ilegal, los cuales deforestaron un área aproximada de 500 mil metros cuadrados de bosque natural en un predio de 85 hectáreas, que había sido adquirido por la Corporación para la protección del agua. Dicho sector es un abastecedor del rio Otún y estas afectaciones han venido alterando la calidad y cantidad del recurso hídrico, además del suelo, la fauna y flora”, manifestó Carlos Ancizar Arcila Ríos, Subdirector de Gestión Ambiental Sectorial de la CARDER.

El funcionario de la CARDER, Arcila Ríos, manifestó que la autoridad ambiental seguirá controlando e imponiendo las medidas pertinentes a estas actividades ilegales puesto que los páramos como fuentes abastecedoras no pueden ser afectados por acciones de particulares como la ganadería que generan una deforestación agresiva en lugares de protección y conservación.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *