• Campañas políticas auditarán los software de preconteo y escrutinio

    Por primera vez en Colombia las campañas políticas auditarán los software de preconteo y escrutinio de las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio, según lo anunció el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, tras una reunión que sostuvo este miércoles, eso sí por separado, con los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, y sus equipos de campaña.

    Precisamente en este encuentro confirmó a los aspirantes presidenciales que podrán acreditar a los auditores de sistemas que llevarán a cabo la revisión de los software de preconteo y escrutinio que se emplearán en la segunda vuelta presidencial.

    El Registrador Nacional informó que la campaña del Pacto Histórico del candidato presidencial Gustavo Petro acreditará siete auditores y la Liga de Gobernantes Anticorrupción del candidato presidencial Rodolfo Hernández, dos auditores a los software de la Registraduría Nacional.

    Los auditores de las campañas se van a encargar de revisar los software de escrutinio municipales, departamentales y el nacional, así como el código fuente. A su vez, el día de la elección van a revisar el funcionamiento del preconteo y todos los centros de procesamiento, y en las comisiones escrutadoras auditarán el funcionamiento de los software.

    Según el registrador a partir de este jueves los auditores de ambas campañas empiezan las pruebas de los software y estarán hasta el 19 de junio acompañando el funcionamiento de estos en el preconteo, consolidación, prueba funcional de simulacro y el día de la elección harán auditoría al preconteo en 13 centros de procesamiento.

    Dijo que «los siete auditores que nombró el Pacto Histórico se suman a otros que van a nombrar en los 13 centros de procesamiento, lo que significa que las campañas activaron toda la auditoría para que puedan revisar el software de preconteo y escrutinio”.

    El registrador Vega Rocha también recordó que a las auditorías de las campañas políticas se suman las misiones de observación electoral internacional e igualmente las firmas de auditoría que tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues se trata un proceso transparente con plenas garantías para las campañas y la ciudadanía en general.

    Así mismo, en el marco de esta reunión se les informó a los candidatos presidenciales que, hasta el viernes 17 de junio, las campañas políticas tendrán plazo de postular a sus testigos electorales. A la fecha, la campaña del Pacto Histórico está cerca a los 40 000 testigos postulados y la campaña de la Liga de Gobernantes Anticorrupción a los 700.

    Finalmente, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que la entidad aspira a que las campañas políticas que participan en esta contienda electoral tengan testigos electorales en al menos un 90 % de las mesas de votación que se instalarán para estos comicios.

     

    Previamente, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, durante la sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral, ratificó que el domingo 19 de junio, para la segunda vuelta presidencial, se instalarán los puestos y mesas de votación que funcionaron en el país el pasado 29 de mayo.

    «En Colombia no hay posibilidad de fraude. No a la desinformación. Están dadas todas las garantías, está en plena vigencia el plan de garantías y la organización electoral está lista para los comicios del 19 de junio», enfatizó Vega Rocha.

    Agregó que la entidad hará pruebas sobre el funcionamiento de los software de preconteo y escrutinio con auditores de las campañas.

    “Habrá doble verificación en la transmisión y las tarjetas electorales y las actas E-14 fueron diseñadas para fácil compresión”, detalló.

    Destacó que para la segunda vuelta presidencial, Colombia tendrá 8 misiones internacionales de observación electoral y 55 organizaciones extranjeras de veeduría.

    De otro lado ratificó que el próximo domingo 12 se iniciarán las elecciones para presidente y vicepresidente para los colombianos que residen en el extranjero y aseguró que el 100 % del material electoral estará listo el sábado 11 de junio en los puntos de votacion.

    El 90 % de los kits electorales ya está en los consulados de Colombia en el exterior, reportó el registrador.

    «Para los connacionales residentes en Venezuela, continúan habilitados los puestos de votación en Maicao, Cúcuta, Villa del Rosario (2), Arauca e Inírida”, afirmo.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.