• Campaña Presidencia: Renuncian los abogados de Gustavo Petro y Ricardo Roa

    Renuncian los abogados de Gustavo Petro y Ricardo Roa al caso relacionado con la campaña presidencial.

    Se trata de los abogados Julio César Ortiz, representante del presidente Gustavo Petro, y Germán Eduardo Palacio Zúñiga, representante de Ricardo Roa.

    Fuente – RED +  / Los abogados Julio César Ortiz y Germán Eduardo Palacio enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral en la que presentaron su renuncia, pocos días antes de que se conozca el expediente sobre las supuestas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

    Los representantes de Gustavo Petro y de Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y quien se desempeñó como jefe de la campaña presidencial, presentaron su renuncia el pasado 17 de abril y hasta hoy se hizo público.

    Dadas las sospechas por presunta financiación ilegal, las autoridades tienen la lupa puesta en las cuentas de la campaña presidencial de 2022.

    Por medio de un folio fechado del pasado 12 de diciembre, la Procuraduríauradurìa General de la Nación abrió de manera oficial una investigación contra Ricardo Roa Barragán, debido a las posibles irregularidades en las cuentas de la campaña de Gustavo Petro, mismas por las que Roa ya ha declarado por el caso de Nicolás Petro, el cual denuncia que la campaña presidencial no reportó millonarias entradas de dinero.

    Según el documento emitido por la Procuraduría, el origen de la investigación se relaciona con un informe allegado por la Fiscalía General de la Nación por el “presunto actuar irregular del ciudadano Ricardo Roa Barragán en sus funciones como gerente de campaña presidencial (2022) del ciudadano Gustavo Petro”.

    Asimismo, en el folio, la Procuraduría ordenó una serie de pruebas y diligencias y ofició esa pesquisa al Consejo Nacional Electoral y la Registraduría General del Estado Civil:

    Obtener la documentación relacionada con la inscripción de las campañas presidenciales, periodo 2022-2026, los actos administrativos, resoluciones, circulares y directivas expedidas por tales autoridades en relación con la rendición de cuentas de las campañas electorales ante la organización electoral, así como las evidencias de actuaciones de los indagados ante las mismas.

    Certificar si en la campaña presidencial señalada del señor Gustavo Petro, se recibieron recursos públicos y los actos administrativos que soportan la decisión. En caso afirmativo, remitir copia de la certificación que para tales efectos expide la pagaduría del i) Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como los soportes presentados para el correspondiente desembolso de los recursos desde la presentación de la solicitud hasta el pago de los mismos.

    Obtener certificación que de cuenta de la identificación plena de quien o quienes actuaron como gerente (s) de campaña y/o representante (s) legal (es) de la campaña presidencial del señor Gustavo Petro, periodo 2022-2026, remitiendo para lo pertinente; como mínimo el acto administrativo expedido por esa autoridad que resuelve la inscripción de los sujetos antes mencionados.

    Copia del informe de ingresos y gastos de la campaña presidencial de Gustavo Petro para el periodo 2022-2026.

    Por secretaría, incorporar a la actuación los antecedentes disciplinarios de Roa Barragán.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *