Cámara de Representantes archiva proyecto de plataformas de transporte

El autor, Mauricio Toro, de los verdes, anunció que volverá a presentar la iniciativa durante la próxima legislatura.

En medio de una sesión citada este domingo, un día antes del anunciado paro de taxistas, la Comisión Sexta de la Cámara archivo, por 13 votos a 1, el proyecto que reglamentaba las plataformas digitales de transporte.

Al respecto, el representante Alfredo Ape Cuello, del Partido Conservador, advirtió: “Va a quedar la sensación de que la votación tiene que ver con el anuncio del paro mañana. Y no es así porque aquí teníamos mayorías hace rato, y la votación se fue alargando”.

Entre tanto, su copartidario, Emeterio Montes, quien había denunciado amenazas por el trámite de este articulado, señaló que “este archivo no obedece a ningún tipo de censura, ni se adelantó a efectos de la intimidación. Invito a que se revise el contenido del proyecto para advertir que este proyecto no pretendía acabar con el taxismo sino regular una situacion que hoy está prestando un servicio informal. Como coordinador ponente siempre quise llegar a consensos. Y dejamos de lado lo que le conviene a la razón de ser del servicio, que son los usuarios”.

De otro lado, la representante Martha Villalba, de La U, sostuvo que “esta iniciativa ha abierto un debate que estaba en mora de darse, y tiene que haber un gran consenso, porque hay algunos vacíos en el proyecto y por eso no lo acompañé. Además escuchamos a la gente y a los sectores de taxistas y plataformas. Soy una convencida de que el país tiene que avanzar en materia tecnológica pero todo debe organizarse con reglas claras, donde nadie resulte perjudicado, por eso insistí en la necesidad de una nueva iniciativa, en donde la construcción sea con todos los sectores”.

Finalmente, el autor, el representante por el Partido Verde, Mauricio Toro, calificó como “desafortunado que se haya usado la difícil situación de orden público como pretexto, unido al ‘lobby’ y la desinformación del sector taxista sobre el proyecto. Seguir como estamos es una grave situación para taxistas, conductores de plataformas y usuarios. Las normas hay que actualizarlas, nuestro trabajo como congresistas es precisamente ese, crear leyes y dar un debate democrático, para salvar la vida del sector taxista, así como para los casi 300 mil conductores de plataformas que tienen como único sustento esta forma de trabajo”.

Y anunció en este sentido que presentará el proyecto de ley nuevamente el 20 de julio: “Aquí pueden interponer todo tipo de demandas y amenazas contra mi vida, pero no me van a detener, ni a amedrentar”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *