Calma: esto apenas comienza

¿Absolutamente nadie en el planeta estaba preparado para lo que sucede? Para la situación en particular NO, pero para entender y manejar una epidemia sí.  Existe de hecho una especialización en medicina llamada “epidemiología”.  Estos son los momentos en que estamos en manos de ellos. Y han demostrado ser capaces. Pero hay que obedecerlos.

Incluso se dice que EEUU sí tenía un equipo preparado para una pandemia planetaria, pero el “genio” que manipulado por sus mentiras eligieron para gobernarlo, lo disolvió… Los epidemiólogos han sido claros. Sólo funcionan: (1) AISLAMIENTO DE CASOS EN EL HOGAR: por el cual aquellos con cualquier síntoma de la enfermedad (tos y / o fiebre) permanecen en el hogar durante 7 días después del inicio de los síntomas; (2) CUARENTENA DOMICILIARIA: por la cual todos los miembros del hogar de aquellos con mínimos síntomas de la enfermedad permanecen en su casa durante 14 días después del inicio de los síntomas; (3) DISTANCIAMIENTO SOCIAL: reducir los contactos fuera del hogar, la escuela o el lugar de trabajo; (4) DISTANCIAMIENTO SOCIAL ESPECIAL DE MAYORES DE 70 pues corren el mayor riesgo; (5) CIERRE DE ESCUELAS Y UNIVERSIDADES. https://www.imperial.ac.uk/news/196234/covid19-imperial-researchers-model-likely-impact/ . Incumplir estas orientaciones de los que han sistematizado la experiencia de la humanidad que viene luchando contra estas epidemias desde tiempos bíblicos, de quienes nos recuerdan que absolutamente todos podemos contagiar a otros, debe ser tratada como un acto delincuencial con toda la sanción legal, social y moral que amerita.

La tranquilidad sólo la genera el conocimiento sobre lo que nos puede suceder para poder prevenir. Los expertos dicen que el tema se extenderá mínimo 6 semanas más, otros hablan de hasta 12 semanas. Está claro incluso que aún en ese instante, cuando creamos que el fenómeno se ha controlado, seguramente habrá un resurgimiento, y sólo a fines de año, tal vez se pueda controlar la situación; eso, además, si las vacunas aparecen y se masifican; incluso podemos tener la situación con diversos niveles por 18 meses. Necesitamos aceptar la situación y calmarnos.

Estas semanas será esencial construir salud física: trazar estrategias para asegurar techo, abrigo, agua, alimentación, electricidad, gas, y para la salud mental: asegurar el esparcimiento (Ejercicios en casa, TV), la comunicación (Celulares-Internet). ¡Algo clave es jamás confundir el aislamiento físico, con el social, ojo! https://twitter.com/OrlandoParraG/status/1241772905232502786

Emergerá lo mejor y lo peor del ser humano. Necesitamos apoyar los esfuerzos institucionales, públicos y privados en pro de asegurar la producción, la economía, la protección de todas las personas que están por fuera de la formalidad económica, y por ende de las coberturas sociales básicas: los indigentes, las prostitutas, los delincuentes (¡sí! ¡Imagínese!), los comerciantes en calle, los trabajadores independientes …los pobres vergonzantes, etcétera, etcétera.

Todos aquellos que podamos servir para mitigar el desasosiego, la ansiedad; servir de bálsamo, de alivio, de calmante para muchas personas que lo necesitan y necesitarán, debemos estar atentos, dando calma y tranquilidad, es clave.  Esto, apenas comienza.

TRINO-DENUNCIA: Del periodista Gonzalo Guillen: “ALERTA. Recibimos evidencia esta noche de que el uribismo le ordenó a las Águilas Negras asesinarnos a @dianalzuleta @JulianFMartinez @elquelosdelata y yo @heliodoptero por haber destapado la ÑeñePolítica” https://twitter.com/HELIODOPTERO/status/1240852477731393544   …  

TRINO-EXALTACIÓN: Se nota la formación de estadista del ciudadano alcalde Maya. Muestra que NO es un aparecido en los menesteres del estado (…). Su mayor virtud: Escucha, NO oye.  Cero demagogia.

Facebook.com/orlandoparragopinion – Instagram.com/opinionorlandoparrag – Twitter.com/orlandoparrag – Youtube.com/ciberplural

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *