Calidad del agua, tema debatido en el Concejo de Pereira

Los concejales de Pereira hicieron un llamado a las autoridades sanitarias del municipio para fortalecer los mecanismos de control con el fin de reducir los casos de Hepatitis A.

Con la presencia de diferentes entidades del municipio y del departamento se realizó un debate sobre la calidad del Agua y los casos por virus de Hepatitis A presentados en la comunidad pereirana recientemente.

La Secretaría de Salud del municipio reportó 18 casos confirmados de Hepatitis A, entre ellas 5 son mujeres y 13 hombres y de estos registros 4 son menores de edad. Los casos se registraron en Cuba, la comuna Centro y en Villasantana.

Olga lucía Hoyos Secretaria Departamental de Salud, Diana Milena Castañeda Secretaria municipal de Salud, Carolina Cardona Secretaria de Desarrollo Rural y el Gerente Ese Salud Pereira Francisco González, entre otros presentaron un completo diagnóstico de la situación de esta enfermedad en la ciudad y las acciones para enfrentar estos casos.

La concejala Carolina Giraldo manifestó que se han incrementado de 2 a 18 los casos de hepatitis A en el último año en la zona urbana especialmente. Sostuvo que hay que controlar la salud en las ventas ambulantes pero también es necesario controlar las ventas ambulantes en la ciudad porque también se han incrementado y ejercer mayor control arriba de la bocatoma de agua en el sector de La Florida.

Por su parte, el concejal Mauricio Noreña dijo que teniendo en cuenta las cifras y el lugar donde se produjeron los casos de Hepatitis A, se establece que no hay una relación directa con la calidad del agua y por lo tanto hay que cuidar la manipulación de alimentos especialmente en las ventas ambulantes e incentivar campañas para el lavado de manos en la comunidad.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *