• Caficultores agradecen al gobernador las inversiones para mejorar su rentabilidad

    La Gobernación de Risaralda y el Comité Departamental de Cafeteros están entregando e instalando 117 marquesinas solares y 178 módulos semi-integrados, lo que permitirá mejorar su productividad, el beneficio de café, la sostenibilidad ambiental y asegurar la permanencia de los campesinos en sus fincas.

    El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio indicó que “estos logros son el resultado del trabajo en equipo con entidades con el Comité Departamental de Cafeteros y que han permitido que más agricultores de escasos recursos puedan realizar su trabajo con mayor eficiencia y con total respeto del medio ambiente”.

    Estas marquesinas solares servirán para mejorar la calidad del grano, bajando la humedad a un 10 %, ayudando a que el producto sea más rentable. Aunado a esto, con los módulos semi-integrados se ayuda a que el despulpado del café sea de una forma más organizada.

    Este mejoramiento de infraestructura de beneficio húmedo y seco del café es evita defectos físicos del café y el secado es un pilar fundamental de la caficultura, que el caficultor no comercialice su café mojado porque obtienen un mejor precio, y adicionalmente se le apuesta a la calidad del mismo.

    Antes de realizar las entregas, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el Comité Departamental de Cafeteros, visitaron los municipios y socializaron el proyecto, como también la adecuación de los terrenos donde están siendo instalados los equipos.

    Así lo confirmó, una de las beneficiadas con las marquesinas y habitante de la vereda Santa Ana Alta de Dosquebradas, Blanca Lilia Cardona. “Gracias al Gobernador nuestro café mejora su calidad y nuestro trabajo lo realizamos de una manera amigable con nuestro campo”.

    Dato de interés

    Durante el último cuatrienio se han invertido más de $4154 millones en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros, beneficiando aproximadamente a 9000 familias beneficiadas.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *