Bolsonaro gana las elecciones de Brasil y será su próximo presidente

RAM / El controvertido ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras ganarle este domingo la segunda vuelta de las elecciones a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, (PT).

Bolsonaro, de 63 años y polémico por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, se impuso con más de un 55% de los votos.

«Racista», «homófobo» y defensor de la pena de muerte: quién es Jair Bolsonaro, el controversial presidente electo de Brasil

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha sido elegido presidente de Brasil con un 55,21 % de los votos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022. Por su parte, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), ha obtenido un 44,79 % de los votos válidos.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1965 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.

Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario y por estar condenado a doce años por corrupción.

En la primera vuelta celebrada el pasado día 7, Bolsonaro ganó con un 46% de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29%, entre un total de trece candidatos.

El pasado 6 de septiembre, en medio de la campaña para la primera vuelta, Bolsonaro fue apuñalado en medio de un mitin y permaneció hospitalizado durante 23 días. Las heridas obligaron a los médicos a someterle a dos operaciones y lo mantuvieron hospitalizado durante 23 días, lo que interrumpió su campaña en las calles, que desde entonces se limitó a las redes sociales.

«¿Cómo puede alguien con ese discurso ser elegido?»: así se vive en Italia (el lugar de origen de su familia) el ascenso de Bolsonaro en Brasil

Candidato por el Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro supo capitalizar el hartazgo de los brasileños con la mala situación de la economía, la inseguridad y la corrupción.

Así, hizo campaña con la promesa erradicar la corrupción y mano dura para reducir los altos niveles de violencia que padece el país, así como salir de la crisis con un paquete de reformas de corte neoliberal.

Para sus críticos, Bolsonaro es un riesgo para la democracia de Brasil por la cantidad de militares de los que se rodea y por haberse mostrado como admirador del régimen militar (1964-1985) así como su defensa de la tortura contra opositores de izquierda.

En su primer discurso tras confirmarse los resultados, Bolsonaro insistió en que su gobierno será «democrático y constitucional» y dijo que reducirá el tamaño del gobierno federal.

«Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos para donde estábamos yendo, ahora sabemos para donde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza», dijo.

Poco después, tomó la mano de un pastor evangélico para rezar en una improvisada ceremonia, en la que el religioso lanzó una plegaria y elogios a Bolsonaro.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *