Biomimesis, el proyecto de un santarrosano que transformará el mundo

Se trata de membranas de musgo cultivadas bajo unas condiciones especiales y que posteriormente se utilizan para cubrir los techos de edificaciones como cubiertas verdes.

 La innovación y la potencialidad de estas cubiertas es que se adaptan a lo construido, sin hacer modificaciones en el tejado ni en la estructura de la edificación.

 La entrega de reconocimientos de la convocatoria nacional Talento SENA, donde es uno de los finalistas, será este miércoles, primero de diciembre a las 3 p.m., en Corferias, Bogotá, con presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

«Soy un joven santarrosano. Me autodenomino arquitecto ambientalista, con raíces rurales y campesinas y con tradiciones culturales del campo. Tengo un propósito superior: habitar el territorio de una manera correcta, entendiéndolo y en la búsqueda de cómo transformar el mundo«.

Con estas palabras se define Cristian David Hurtado, uno de los 3 finalistas de Risaralda de la convocatoria nacional de Talento SENA, en la categoría «Ecosistemas para la Innovación», con su empresa Biomimesis.

Lo realmente sorprendente es ver cómo después de 26 ensayos logró un prototipo que ha sido validado gracias a la tutoría de Tecnoparque nodo Pereira. «Si Tomas Alba Edison hizo miles de intentos para crear la bombilla, ¿Por qué yo no podía hacer lo mismo?», expresó este joven de 23 años, en medio de una carcajada.

Ahora bien; gracias a la disciplina y enfoque de Cristian David, durante más de 4 años ha investigado sobre el musgo, ese pedacito de la naturaleza que crece en canales, andenes, calcetines, llenando todo de verde como bosques y aguas. «En el SENA encontré una institución con muchas oportunidades. Me inscribí en el Tecnoparque nodo Pereira, lo cual me ha abierto un sinnúmero de puertas y mucho apoyo para llevar a cabo mi propósito» comentó. 

¿De dónde y cómo nace su proyecto? «Todo empezó cuando me involucre en el tema de las cubiertas verdes. Un día durante mi carrera me encontré un calcetín o media poblada de musgo en un tejado. Allí pude observar que este material vegetal sobrevivía en ese textil. Con todo el análisis realizado empecé a desarrollar membranas que son más livianas, económicas y de fácil mantenimiento», expresó Hurtado.

Por eso, la innovación y la potencialidad de las cubiertas con musgo es que se adapta a lo construido, sin hacer modificaciones en el tejado ni la estructura de las edificaciones, sin costos elevados; por el contrario, reduce en un 80% de lo existente en el mercado. Se trata de membranas de musgo cultivadas bajo condiciones especiales y que posteriormente se utilizan para cubrir los techos de edificaciones como cubiertas verdes. De esta manera se limpia el aire, se purifica el agua, se regula la temperatura y se reconstruye la naturaleza. Una técnica innovadora y única en el mundo con la cual se espera transformar la esencia de las ciudades tropicales.

En síntesis, Biomimesis es un diamante en bruto. Con esta investigación ganó en la Eria de Emprendimiento Expocamello, fue reconocido por la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal como joven ambientalista y está a la espera del Premio Iberoamericano del Medio Ambiente 2022 que realiza Ecuador.

Y para terminar nos deja esta frase «Sueñen. No dejen de soñar, no dejen de arriesgarse, atrévase. Los caminos y las oportunidades están«.

En el Tecnoparque nodo Pereira fue asesorado con la Línea de Diseño e Ingeniería: para identificar las principales características funcionales y constructivas a considerar en la escalabilidad del modelo de negocio con proyección hacia la comercialización del producto a mediana escala; y en la Línea de Biotecnología y Nanotecnología se experimentó con diferentes sustratos, suplementos, reguladores de crecimiento vegetal, ambientes, textiles, especies y métodos de siembra. Se validaron determinantes fisicoquímicas de las membranas de musgo como su capacidad para retener agua y su efectividad para atrapar la polución del ambiente.

Es de anotar que de 45 finalistas en la convocatoria nacional Talento SENA, la regional Risaralda cuenta con dos finalistas más que son: En la categoría SOY ORGULLO SENA, Neverney Muñoz Londoño y su proyecto Nunca pares de jugar; y, en la categoría PROTAGONISTAS DEL CAMBIO, Jonathan Gutiérrez Pineda con el Banco Centra Didáctico. La entrega de reconocimientos será este miércoles, primero de diciembre a las 3 p.m., en Corferias, Bogotá, con presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.