• Belén de Umbría cuenta con nueva Central Agroindustrial de Café

    BelénEl gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, acompañó la inauguración de la Central Agroindustrial de Café en el municipio de Belén de Umbría, un ejemplo de trabajo asociativo para los risaraldenses.

     “Esta central es una excelente noticia para los risaraldenses. Aquí tenemos que rescatar varias cosas: la renovación dirigente en la caficultura del departamento; la asociatividad, porque esto se logró gracias a la Asociación Cuchilla de San Juan de cafés especiales, donde 123 familias se unieron para lograr un café más competitivo; y el apoyo del Estado, con el sector público, el sector privado y la academia. Eso muestra que entre todos podemos lograr proyectos como este, que tiene varias bondades: menor contaminación de agua, mayor rentabilidad en la parte económica”, aseguró el mandatario.

    Agregó que la Gobernación de Risaralda apoyó y seguirá apoyando este tipo de iniciativas, “fuimos partícipes fundamentales, proyectos como estos los vamos a seguir impulsado en todo el departamento”.

    De igual forma se refirió a la Escuela Nacional del Café: “Con el Sena estamos recorriendo los municipios del departamento, porque la idea es tener la escuela en varios municipios. Si nuestra vocación es cafetera y 20.000 familias viven hoy en día del café en Risaralda, necesitamos renovación, darle valor agregado al producto y formación a nuestros jóvenes en caficultura”.

    Por su parte, el gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, resaltó los beneficios de la central: “La sostenibilidad es una de sus grandes bondades, de allí se deriva un beneficio ambiental, porque no vamos a contaminar, vamos a recoger las aguas y las vamos a devolver al ambiente de manera pura y limpia; también hay un beneficio social porque los caficultores de la asociación tendrán una mejor calidad de vida y un beneficio económico porque el café se va a vender a mejor precio. A eso nos comprometimos”.

    Finalmente, Aníbal Hoyos, alcalde de Belén de Umbría, recalcó que la central aporta beneficios en innovación y trabajo comunitario, “el compromiso de la Escuela Nacional de Café, que es el desarrollo del producto, nos va a aportar conocimiento técnico y seguramente se dará una muy buena relación entre la asociatividad y esta escuela”.

    En el evento estuvieron presentes el director de Cenicafé, Álvaro Gaitán Bustamante; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Alberto Naranjo, dirigentes gremiales, otros alcaldes del departamento y caficultores asociados a Cuchilla del San Juan.

    Dato de interés

    En esta Central de Cafés especiales la Gobernación de Risaralda invirtió $50 millones en un laboratorio de última tecnología. Además se anunció que los caficultores recibirán un análisis de suelo que permitirá, por medio de georreferenciación, identificar las características del suelo de todos los municipios del departamento.

     

    Compartelo

    1 thought on “Belén de Umbría cuenta con nueva Central Agroindustrial de Café

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *