• Azucareros apelarán sanción de $320 mil millones por cartelización

    pablo_felipe_robledo_-_azucarerosBogotá / RAM.  A través de un comunicado, la refinadora Riopaila Castilla anunció que ante la millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio de $320 mil millones de pesos por la cartelización en los precios de compra de la caña de azúcar, cuyo fin era frenar u obstruir las importaciones de azúcar de países como Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, acudirá al recurso de reposición ante la entidad.

    Riopaila señala en su comunicado que “consideramos que durante el proceso se han cometido fallas graves procesales y se nos ha violado el debido proceso, el derecho legítimo a la defensa y atentado contra nuestro buen nombre”.
    Por tal motivo asegura, acudirá al recurso de reposición ante la entidad. Además como lo hemos manifestado y lo haremos de nuevo.

    “Como lo demostramos en nuestra defensa ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y tal y como lo pudo comprobar el Delegado de Protección de la Competencia de la misma Superintendencia, Riopaila Castilla nunca ha incurrido en acuerdos de cuotas de producción cargo sobre el cual fuimos totalmente exonerados” señala en el comunicado enviado.

    Y agrega que “por el contrario, la compañía en el ánimo de competir y ganar mayor participación de mercado implementa desde hace varios años una decidida estrategia comercial y de mercadeo para posicionar su marca dentro de los hogares colombianos y los clientes industriales, basada en el entendimiento que hacemos parte de un mercado de “commodities” y en un entorno donde hay libertad para la importación de azúcar bajo las políticas públicas vigentes. Así mismo ha hecho importantes inversiones para aumentar la productividad y competitividad de la empresa”.

    Según la refinadora, “en el período investigado por la SIC las cantidades vendidas y los ingresos operacionales de nuestra empresa han tenido variaciones significativas. El mismo informe motivado de la SIC reconoce que la participación en las ventas en los diferentes canales de comercialización variaron y que Riopaila Castilla es uno de los que creció de forma resaltable”.

    Por otra parte, a pesar de un hecho evidente, Riopaila Castilla señala que “ha logrado incrementar su participación de mercado y mantener su capacidad instalada en producciones alrededor del 90%, estrategia que sería contraria a un entorno de repartición de cuotas de mercado” muy a pesar de que la escasez de tierras en el Valle del Cauca para sembrar la materia prima esencial para la producción de azúcar y la creciente competencia del mercado.

    Asimismo afirma que Riopaila Castilla nunca ha participado ni organizacionalmente, ni ninguno de sus funcionarios, en acuerdos o ha emprendido acciones para impedir las importaciones de azúcar.

    Para la compañía, en el informe emitido por el Superintendente Delegado no hay ninguna prueba que comprometa la responsabilidad de Riopaila Castilla ni de ninguno de sus funcionarios: “En este sentido es de resaltar que el actual Presidente y Representante Legal de Riopaila Castilla, Djalma Teixeira de Lima Filho, así como su antecesor Alfonso Ocampo Gaviria, fueron exonerados de todos los cargos”.

    Finalmente el comunicado concluye indicando que “Riopaila Castilla reitera que a lo largo de sus 97 años de trayectoria empresarial ha venido adelantando sus acciones bajo el cumplimiento de la Ley colombiana y así lo seguirá haciendo.

    Adicionalmente, la compañía se mantiene en la constante búsqueda e implementación de buenas prácticas que no sólo garantizan la calidad de los productos, sino que atienden el interés y compromiso de la organización con la sostenibilidad, la trasparencia y en alcanzar los más altos estándares en todos los niveles de la organización, bajo una cultura de integridad y cumplimiento”.

    Superindustria sanciona a “cartel del azucar” con $320.000 millones de pesos

    La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a ASOCAÑA, CIAMSA, DICSA y a doce ingenios azucareros por cartelización empresarial por haber incurrido durante varios años en una conducta concertada, continuada y coordinada para obstruir importaciones de azúcar de otros países hacía Colombia, concretamente Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

    También sancionó a CATORCE (14) ALTOS DIRECTIVOS del sector azucarero por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva sancionada en la modalidad de cartelización empresarial.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *