Avión oficial fue usado para el cumpleaños de la hija del presidente Iván Duque

El viernes 7 de enero, partió de Catam el Fokker 002 rumbo a la ciudad de Armenia. En el avión iban la primera dama María Juliana Ruiz, sus hijos Luciana, Matias y Eloisa.

Pero no era un viaje oficial para cumplir con compromisos propios de la primera dama y de la familia presidencial, el propósito era el de ir al eje cafetero, al parque Panaca a celebrar el cumpleaños de la hija del presidente.

La Presidencia de la República aseguró que el viaje que hizo la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, a Armenia junto a sus hijos Eloisa, Matías y Luciana, en compañía de cuatro menores más y las mamás de estos últimos el pasado 7 de febrero para celebrar el cumpleaños de unas de las hijas del presidente, está justificado por el Manual de la Fuerza Aérea, que establece que en aras de la protección de la familia presidencial, esta debe ser transportada en aviones pertenecientes al Estado.

En el avión también iban un grupo de niñas y niños y sus mamás, acompañados de los miembros de seguridad. Consultamos el manual de doctrina de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) donde se especifica el transporte de dignatarios y su familia.

 

Uso de avión presidencial para cumpleaños de hija de Duque “fue transparente”: Casa Militar

 

La explicación obedece a la polémica por el viaje de la primera dama, María Juliana Ruiz, con varios amigos de una de sus hijas.

asa Militar presidencial, a cargo de los protocolos y la seguridad del presidente Iván Duque y su familia, le salió al paso a la polémica que se desató en las últimas horas en el país por la utilización de uno de los aviones adscritos a la Casa de Nariño, para celebrar el cumpleaños de uno de los hijos del Jefe del Estado.

Mediante un comunicado, Casa Militar indicó que “el uso de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República ha sido planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico”

 

Comunicado         

 

Bogotá, 11 de febrero de 2020.

 

La Casa Militar de la Presidencia de la República de Colombia se permite informar a la opinión pública:

Que, desde el 7 de agosto de 2018, por instrucciones del señor Presidente Iván Duque Márquez y siguiendo los protocolos establecidos en el Decreto 672 del 26 de abril de 2017, en el Decreto 179 del 8 de febrero de 2019 y en el Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana, el uso de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República ha sido planeado, transparente, austero y administrado de conformidad con el marco jurídico antes mencionado.

El uso de aeronaves militares obedece a la función específica de la Fuerza Aérea Colombiana de contribuir a los fines del Estado, brindando las máximas condiciones de seguridad física y aeronáutica requeridas para garantizar el transporte eficiente de personalidades, lo cual incluye por normatividad al Presidente, Vicepresidente y a sus familias dentro y fuera del país.

Todos los recursos, así como los medios aéreos, navales y fluviales del Estado a disposición del señor Presidente de la República, han sido empleados de manera honorable, coherente y sin intereses particulares, con el único fin de permitir que el Mandatario elegido por los colombianos y la Primera Dama de la Nación desarrollen sus agendas.

Prueba de ello es la reducción de gastos de alojamiento del Presidente de la República, quien durante los últimos 18 meses se ha hospedado en unidades de las Fuerzas Militares en todos sus viajes en el territorio nacional.

La Casa Militar y la Jefatura de Protección Presidencial cumplen y han cumplido por 200 años con la misión de salvaguardar la integridad e imagen de la institución presidencial, con hombres y mujeres de honor, bajo estrictos estándares de seguridad y profesionalismo.

Fuente / RAM.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *