• Avanzan procesos para estabilizar financieramente al Hospital San Jorge

    El Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, aseguró que, cumpliendo el propósito del Gobernador, Victor Manuel Tamayo; ya se ha podido eliminar algunos modelos de tercerización del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde en los primeros 25 días de la administración departamental el ahorro asciende a los $400 millones; además, se trabaja en el cumplimiento de las obligaciones de las EPS con este centro asistencial y la red pública hospitalaria.
     
    “En el Hospital Universitario San Jorge había una cantidad de modelos de tercerización dentro del Hospital y que no permitía tener una tranquilidad y claridad administrativa sobre lo que se necesitaba. Nosotros hemos venido trabajando en desaparecer muchas de las intermediaciones que habían; intermediaciones en el lavado de la ropa, en los medicamentos, en la contratación, y eso hasta el momento nos ha permitido ahorrarnos alrededor de $400 millones en estos 25 días, pero la meta es llegar a los $1.000 millones ahorrados mes a mes”, aseguró el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.
     
    Igualmente, se busca ejecutar un plan de austeridad dirigido a racionalizar el gasto y continuar en la gestión de pagos de las EPS.
     
    “Nosotros tenemos hoy dos EPS que manejan el régimen subsidiado del departamento, Medimás y Asmet Salud; hemos venido haciendo una gestión de recuperación de cartera y nos parece oportuno liderar adicionalmente una gestión con los Representantes y Senadores del departamento, unidos con los del Valle, los cuales se ofrecieron para que ellos puedan generar seguimiento a nivel de Bogotá, para que los recursos sean girados de esta EPS Medimás, hacia los hospitales de Risaralda”.
     
    La situación financiera de la red pública viene uniendo las fuerzas vivas de la región, para que las actuales EPS cumplan en sus pagos y de esta forma se evite una de las alternativas que viene cobrando fuerza, que es el cambio de EPS para la prestación de servicios de salud en Risaralda.
     
    “Con Asmet Salud es una condición diferente, no le debe tanto al Hospital San Jorge, pero se ha llevado a la población hacia la red privada y por ley debe contratar si quiera el 60 % y está solo en el 38 %. Se lo dijimos en el despacho del Gobernador, si no cumple la norma y no contrata con la red pública el porcentaje que debe cumplir, nosotros vamos a hacer lo que esté en nuestro alcance para que salgan del departamento y entre otra EPS que le cumpla a los risaraldenses en afiliación, en servicios y le pague oportunamente a la red pública”, concluyó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *