Autoridades ambientales comprometidas con la protección de la palma de cera

En el Valle del Cocora, municipio de Salento, Quindío, lugar insignia por la presencia de Palma de Cera en la región, se dieron cita autoridades ambientales del orden nacional y regional para concienciar a la comunidad en general, sobre la importancia de conservar y proteger al declarado Árbol Nacional y Símbolo Patrio por la Ley 61 de 1985.

“Es una convocatoria para proteger la Palma de Cera, este árbol es el hábitat de varias especies de fauna, queremos crear un equipo nacional para contribuir una ruta para actuar y cuidarla, por eso llamamos a los colombianos para que no la utilicen, pues es considerada la palma más alta del mundo y puede tener un promedio de vida de 100 años, su proceso de regeneración es demasiado lento”, señaló la Directora General (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego.

Después de la rueda de prensa, las entidades participantes hicieron un reconocimiento de un área vulnerada por la extracción de Palma de Cera, visitaron un vivero del Ejército Nacional, en donde se germinan semillas de este árbol para después plantarlas en el Valle del Cocora y finalmente realizaron una siembra simbólica de plántulas de esta especie.

“Logramos materializar el concepto del Sistema Nacional Ambiental, la Ley 99 de 1993, que define un sistema para el país en el que todos los actores involucrados con el tema ambiental deben trabajar en pro del mismo objetivo, hoy se logró materializar esto”, explicó José Manuel Cortez Orozco, Director General de la CRQ.

Este evento fue convocado por: la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda. Además de lo anterior, participaron Secretaría de Ambiente de Bogotá́, Secretaría de Ambiente de Cundinamarca, Conferencia de Episcopal Colombiana, Policía Ambiental, Gobernación del Quindío, Alcaldía de Salento y Ejército Nacional.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *