• Aún no hay evidencia de que Ómicron haya llegado a Colombia, afirma Minsalud

    El Ministerio de Salud envió este viernes un mensaje de tranquilidad a los colombianos frente al riesgo de la variante Ómicron del Covid-19, pero pidió a la población extremar medidas de bioseguridad durante las fiestas de Navidad y fin de año y, ante todo, vacunarse.

    “Aún no hay evidencia de que Ómicron haya llegado a Colombia”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud y gerente del programa Covid.

    Indicó que la nueva cepa ya está presente en varios países «y estamos seguros de que llegará al nuestro». De todas maneras, dijo, hay que estar preparados y subrayó que la vacuna es fundamental.

    De paso hizo una aclaración de interés, válida en las fiestas de Navidad y fin de año:

    “No hay contraindicación frente a la vacunación y la ingesta de alcohol, no hay efecto adverso y no interrumpe su proceso inmunológico».

    No obstante reiteró que «todo exceso es malo y el de alcohol es dañino para la salud”.

    Mientras tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó:

    “Necesitamos mantener toda la estrategia del Plan Nacional de Vacunación abierta y activa. Es un momento clave de la pandemia en el que no podemos bajar la guardia con la inmunización. Es muy importante que territorios, EPS e IPS mantengan los puestos de vacunación abiertos”, puntualizó.

    En desarrollo del Puesto de Mando Unificado PMU114 este viernes, el ministro Ruiz Gómez hizo un llamado a mantener los esfuerzos en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, en diciembre y enero, y a acelerar la aplicación de vacunas de refuerzo, especialmente en mayores de 50 años.

    Sostuvo que en diciembre y enero, es fundamental que la población pendiente de segundas dosis se ponga al día, y que los mayores de 50 años atiendan el llamado y se apliquen la vacuna de refuerzo, para reducir el riesgo frente a nuevas variantes de COVID-19 como Ómicron”.

    El jefe de la cartera de Salud advirtió que “en los últimos días llegó al país un amplio acopio de vacunas de Janssen y está por llegar un lote importante de biológicos de Sinovac, que nos permitirán fortalecer la vacunación de niños y volver a una plena presencialidad escolar”.

    Por separado, en un especial del Minsalud en Facebook sobre la importancia del esquema completo y la vacuna de refuerzo contra el Clovid-19 Gerson Beremont aseguró: “Vamos a responderle a todos con su segunda dosis. Esta vacuna tienen un intervalo de aplicación de entre 21 y 84 días, por lo que no se afectará el proceso de inmunidad. Así mismo, próximamente llegará una donación de vacunas de Pfizer, desde Canadá, para completar esquemas”.

    “Hoy podemos garantizar el 100% de los biológicos en el país. Contamos con vacunas de Janssen suficientes para que, quien no ha empezado su esquema, la utilicé y quede completamente protegido con una única dosis”, precisó el funcionario.

    Al respecto, señaló que al finalizar el año se espera tener el 80% de la población con una dosis; cerca del 60% con esquemas completos y aspiramos que, como mínimo, tengamos 4 millones de personas con dosis de refuerzo.

    Precisamente, sobre el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el último informe del Minsalud, con corte al miércoles 15 de diciembre, registra que se han aplicado 61 millones 722 mil 515 vacunas, de ellas, 32 millones 470 mil 219 primeras dosis y 21 millones 610 mil 152, segundas dosis.

    De otro lado, son ya 26 millones 737 mil 024 los colombianos que han completado su esquema de inmunización con las dos vacunas de rigor, incluidas 5 millones 126 mil 872 a los cuales se les inyectó la monodosis de Janssen, de una sola aplicación.

    A propósito del tema, Gerson Bermont estableció que hasta el momento se han vacunado 2 millones 772 mil 800 niños de 3 a 11 años, «lo que indica que 1 de cada 3 niños en Colombia ya se vacunó».

    Sin embargo, agregó, aún nos hacen falta 5 millones por proteger contra el COVID-19”.

    En el marco del Plan Nacional de Vacunación, por regiones se registra el siguiente récord:

    -Bogotá, 10 millones 845 mil 362
    -Antioquia, 8 millones 671 mil 705
    -Valle, 4 millones 972 mil 810
    -Cundinamarca, 3 millones 780 mil 681
    -Santander, 2 millones 929 mil 058
    -Barranquilla, 2 millón 061 mil 594
    -Córdoba 1 millón 857 mil 405
    -Nariño, 1 millón 802 mil 886
    -N. de Santander, 1 millón 786 mil 562
    -Boyacá, 1 millón 777 mil 531
    -Tolima, 1 millón 770 mil 486

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *