• Aumentaron las cifras de intento de suicidio en Pereira

    En lo transcurrido del año 2017, se presentaron en Pereira 150 casos de intentos de suicidio, en lo corrido del 2018 van 146 casos, donde las mujeres son las que más intentos llevan a cabo y los hombres son los que finalmente consuman el hecho.

    Esta es una problemática que pone en riesgo la salud pública de nuestro municipio y tiene en alerta a las autoridades. En el 2016 se generaron 30 suicidios, 31 se presentaron en el 2017 y en lo corrió el 2018 se han presentado 7 casos, estos últimos todos hombres entre los 18 y los 29 años de edad.

    Según análisis de la Secretaría de Salud, la mayoría de estos casos se presentan por falta de acompañamiento de los familiares, amigos o personas cercanas.En el 2015 se realizó un estudio que demostró que en Pereira existe una consulta muy frecuente generada por la ansiedad y la depresión, esta última es una enfermedad que tiene varios niveles y que dependiendo del nivel, requiere de una intervención incluso farmacológica.

    “En nuestro municipio la ansiedad y la depresión son factores de riesgo que finalmente llevan al suicidio o alos intentos de suicidio, debemos acompañar a estas personas que no encuentran una salida diferente y no saben enfrentar las situaciones de la vida diaria, debemosmejorar los canales de comunicación en el hogar.

    La Secretaría de Salud brinda ese acompañamiento a través de diferentes programas, con profesionales multidisciplinarios, quienesatienden, acompañan y direccionan a las personas igualmente adelantamos las acciones con las EPS, con el objetivo de garantizar esa atención en salud mental” explicó Luz Adriana Ángel Secretaria de Salud de Pereira.

    De acuerdo con la normatividad, las EPS está en la obligación de prestar 30 sesiones de psicología al año como tratamiento inicial, a las personas que les sea negada, deben presentar un derecho de petición a la Secretaría de Salud para que ésta adelante acciones.

    Compartelo con alguien...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *