• Así serán los aumentos este 2017, tras conocerse inflación de 5,75%

    La variación anual del IPC fija los incrementos de los cánones de arrendamiento, servicios públicos, peajes, entre otros aspectos básicos del bolsillo de los colombianos.

    Finalmente se conoció la cifra de inflación en 2016, de 5,75%, dato esperado por el mercado para establecer el incremento que tendrán algunos servicios, especialmente arrendamientos, peajes y seguros, entre otros.

    Unos de los más impactados son los cánones de arrendamiento de viviendas urbanas y locales comerciales, que por ley podrán aumentar máximo un 5,75%.

    Sin embargo, no todos los arriendos tendrán este incremento sobre el IPC. Según explicó Fedelonjas, si el inmueble es urbano y está destinado a vivienda, el canon se ajustará en el momento de la renovación y el porcentaje de aumento dependerá de la fecha en que se haya celebrado el respectivo contrato.

    Para los contratos realizados antes del 10 de julio de 2003, el canon se ajustará en un porcentaje igual a la meta de inflación proyectada para el año 2017, la cual fue fijada por la Junta Directiva del Banco de la República en un 3,0%, porcentaje que se utiliza para aumentar los cánones de arrendamiento de los inmuebles de vivienda cuyos contratos se hayan suscrito antes de la Ley 820 de 2003.

    Los créditos hipotecarios atados a la UVR también se afectarán con este incremento, ya que la cuota es variable y está atada al IPC. Los servicios públicos y los servicios de telecomunicaciones, como los planes de celular, también tendrán el ajuste vía IPC.

    Otros que suben son los peajes administrados por el Invías, y algunas estaciones concesionadas, sin embargo, en otras el ajuste puede ser mayor, dependiendo de las condiciones de la concesión.

    Reducción de tasas

    Al divulgarse el dato de inflación de 2016, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que se abre más la posibilidad para que el Banco de la República considere abrir nuevamente el camino hacia la reducción de las tasas de interés.

    “Con este resultado y la senda descendente de la inflación, que inició en agosto de 2016, se posibilita la reducción de tasas de interés”, manifestó.

    Sin embargo, analistas consideran que durante el primer trimestre del año, la inflación no sería inferior al 6%, debido al reajuste de precios del nuevo año y al IVA del 19%, que tendría un impacto inmediato sobre los consumidores, y no gradual como se había considerado.

    De otra parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que después de conocer el dato de inflación, espera que al final de 2017 la inflación vuelva al rango meta de 2% a 4%, enfocándose en las reducciones que este año puedan experimentar algunos grupos, como el de alimentos.

    Compartelo

    1 thought on “Así serán los aumentos este 2017, tras conocerse inflación de 5,75%

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *