• Así se aprobó la Reforma Tributaria en primer debate

    Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la Reforma Tributaria aprobada este martes por las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes y que la próxima semana cumplirá su último trámite en las plenarias, protege el ingreso de los asalariados de Colombia, busca que el aparato productivo colombiano sea más competitivo, que se creen más empresas y que haya más crecimiento de los negocios, más generación de empleo e inversión.

    “No se aumentaron las tarifas, ni la base, es decir, quienes hoy tienen la obligación de declarar son los colombianos cuyos ingresos anuales son de $41 millones 654 mil 200 o mensual $3 millones 471 mil 200 (1400 UVT), eso no se modificó”, declaró Cárdenas tras la aprobación de la iniciativa en una sesión que se prolongó seis horas.

    “Se ha planteado una reducción gradual del Impuesto de Renta que pagan las empresas para llegar en el 2019 a una tarifa única de 33 %. También se da por terminado el impuesto a la riqueza, del cual la última cuota se recaudará en 2017. Necesitamos un sector productivo que sea muy pujante, muy dinámico y eso requiere que haya competitividad, necesitamos esa creación de empleo y de empresas en nuestro país”, puntualizó.

    Senadores y Representantes radicaron más de 500 proposiciones las cuales quedaron como constancias para el segundo debate.

    En bloque se aprobaron 179 artículos sobre los cuales no habían proposiciones y otros 130 se acogieron tal como venían en la ponencia.

    Un bloque de artículos nuevos más los artículos 4, 14 y 181 (relacionados con el IVA) que fueron puestos a discusión por el Centro Democrático pero que la final fueron aprobados tal como estaban en la ponencia.

    Entre otros temas, esto fue lo que se aprobó en primer debate:

    – Incremento del IVA del 16 % al 19 %

    – Mono tributo “voluntario” para los tenderos

    – Impuesto a los dividendos

    – Impuesto de renta a partir de 3.5 millones de pesos

    – Impuesto de renta será del 34% en el 2017 y 2018.

    – Impuesto de renta a partir del 2019 será del 33%

    – IVA del 19% con 1 punto destinado a educación y salud, llamado IVA Social.

    – Productos básicos de la canasta familiar no tendrán IVA

    – Se establece una tarifa del 5% para otros productos determinados

    – Se mantienen las deducciones de las contribuciones a los fondos de pensiones

    – Se eliminó el impuesto de $300 a las bebidas azucaradas

    – Se descartó el gravamen al servicio de internet para los estratos bajos

    – Se descartó la posibilidad de modificar la base gravable para que más personas declararan impuesto sobre la renta

    – Langostinos y camarones tendrán IVA general del 19%

    – Se crea un impuesto de $50 sobre las bolsas plásticas

    – Se crea un impuesto del 8 por ciento para las motocicletas

    – Incentivo a las inversiones en hidrocarburos con el fin de incrementar las inversiones en exploración

    – Las iglesias quedaron como declarantes más no como contribuyentes

    – No se cobrará $2.100 por cajetilla de 20 cigarrillos, este impuesto será gradual. Para 2017 será de $1.400 por cada cajetilla de veinte (20) unidades, de $2.100 en 2018, y desde 2019 se incrementará anualmente en el crecimiento del IPC certificado por el DANE más cuatro puntos.

    Tanto la bancada uribista del partido Centro Democrático como el senador Antonio Navarro, manifestaron su rechazo al aumento de 3 puntos del IVA y del impuesto al consumo.

    “Yo creo que un IVA del 19% le hace daño al bolsillo de los colombianos, es absolutamente regresivo. El IVA le golpea 6,8 veces más fuerte a los sectores de ingresos más bajos que a los sectores de ingresos más altos. Para un sector de ingresos bajos puede representar casi el 3% de su ingreso”, declaró el senador Fernando Nicolás Araújo.

    Las comisiones económicas conjuntas negaron la proposición del Centro Democrático a la Reforma Tributaria que buscaba reducir los impuestos y combatir le evasión.

    Sin embargo, el senador Araújo, aseguró que insistirán pese a negativa del Congreso.

    El legislador explicó que no apoyan la ponencia mayoritaria de la Reforma Tributaria pues consideran que no contribuye a combatir la informalidad y la evasión, por el contrario, con un IVA del 19% y un aumento de la tasa impositiva a las empresas se afecta el consumo, la competitividad y se fomenta la ilegalidad.

    La iniciativa del Centro Democrático buscaba una tarifa general del 30% sobre la renta de las empresas con el objetivo de fomentar la inversión, el crecimiento económico, el empleo, la competitividad, estimular la formalización y mejorar el recaudo de impuestos.

    Así mismo, proponía mayor severidad en la lucha contra la evasión a través de la penalización de ésta práctica; que el 50% del recaudo por la vía del monotributo se destine para el ahorro del contribuyente a través de los BEPS.

    En la ponencia la colectividad planteaba, además, no subir las tarifas de IVA y del impuesto al consumo, que se protegieran las actividades meritorias de las fundaciones, la libertad de cultos y el derecho a la educación; respetando los contenidos del artículo 23 del Estatuto Tributario.

    Otras propuestas eran conservar los incentivos a la inversión en el sector agropecuario; mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público del Gobierno Nacional para equilibrar las finanzas públicas y retornar a los contratos de estabilidad jurídica que recupere la confianza inversionista.

    Así mismo, aseguró que el consumo, uno de los impulsores de la economía, está muy golpeado, y que el aumento del IVA al 19 por ciento, lo que hace es debilitarlo aún más.

    Por último, el senador Araújo fue enfático en asegurar que los colombianos no pueden pagar el derroche del Gobierno Nacional que recibió de la renta petrolera 83 billones de pesos y “que no los ahorró, los malgastó y se lo van a cobrar a los colombianos vía IVA”.

    El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, El funcionario destacó que el articulado aprobado se destaca por establecer un cambio trascendental en la estrategia de lucha contra la evasión.

    “Sabemos que los colombianos no están dispuestos a pagar más impuestos si no se empieza por controlar la evasión, debemos hacer un giro de 180 grados en la forma cómo enfrentamos el problema.

    ¿Cómo se hace esto? identificando cuáles son las prácticas más frecuentes que utilizan los evasores”, dijo Cárdenas.

    Y agregó: “El país conoce que se evade a través de algunas entidades sin ánimo de lucro, las cuales cambiarán la forma como operan y su relación con la Dian, que ahora va a jugar un papel mucho más activo, va a decidir si una entidad está haciendo o no una función meritoria y va a controlarlas para que no contraten con parientes, no repartan excedentes y que publiquen toda la información”.

    El Jefe de la cartera de Hacienda, resaltó que esta iniciativa penaliza la evasión.

    “Es algo que nunca se había hecho, convertir la evasión en un delito que tiene penas privativas de la libertad, cárcel hasta de 9 años dependiendo del monto de la evasión”, sostuvo.

    Por otra parte, el Ministro Cárdenas, aseguró que lo aprobado por el Congreso introduce una herramienta adicional para controlar este flagelo, el control del uso del efectivo por parte de las personas jurídicas.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *