ASAMBLEA / Nueva fórmula en la tarifa a pagar para los licores

Actualización del Estatuto de Rentas del Departamento en lo relacionado con la propuesta  de una nueva fórmula  para la liquidación del impuesto o participación en la tarifa a pagar  para los licores en Colombia y supresión de un parágrafo  en la Ordenanza que reestructura el presupuesto participativo en Risaralda, estudia  la Asamblea.

El presidente de la Corporación, psicólogo Fernan Caicedo Cuero, precisó que esos dos proyectos, se analizan desde este martes a las 9 de la mañana, en el período extra de 15 días, convocado por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

De acuerdo con la nueva reglamentación, se pretende honrar los Tratados de Libre Comercio, a la luz del cual se actualiza el estatuto de Rentas del Departamento.

Bajo el amparo de la Ordenanza No 015 del 2015, quienes pretendían entrar  especies rentísticas sujetas a monopolio, ahora con  la nueva reglamentación,  estos contratos fueron   reemplazados por un acto administrativo  de carácter particular  que debe proferir el gobernador.

Incluye, que se fije una tarifa única  por cada grado alcoholimétrico, que posea el producto para el ejercicio del monopolio de licores, uniforme  para todos los productos  tanto nacionales como extranjeros. De igual forma,  el pago de un porcentaje sobre el precio promedio de venta al público certificado por el DANE y que busca compensar el impuesto.

ACUERDOS PARTICIPATIVOS

En la otra iniciativa, los diputados, explicó Fernan Caicedo, busca una efectiva participación  a la comunidad con la aplicación  de la figura de  Acuerdos Participativos en torno al proceso presupuestal.

Se plantea la transferencia  de los recursos asignados  a cada municipio por intermedio  de un giro directo a la administración municipal, sin que mediara  otro acto administrativo, más que un decreto  de reglamentación  de lo establecido en la Ordenanza No 026 del 11 de diciembre de 2918.

VENTAJAS

Dinamiza con el ajuste que se hará, además, dinamizar el proceso de presupuesto participativo, mayor responsabilidad por parte de los municipios, evita acumulación de jornadas en la votación, mayor apropiación por parte de la comunidad y un apoyo técnico  a las administraciones municipales.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *