Aprueban que empresas repongan robo de tapas de alcantarillas

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley, de autoría del senador Mauricio Lizcano, que pretende que las empresas de servicios públicos respondan y protejan la vida e integridad física de las personas por el daño o el hurto de la infraestructura y el equipamiento de los servicios públicos domiciliarios

“El proyecto de ley nace de un problema que hemos visto fundamentalmente en Bogotá pero también en algunas zonas de la Costa que tiene que ver con el robo de bienes públicos. Se ha conocido por ejemplo lo que sucedió en Bogotá, una niña que perdió su vida en una alcantarilla. Un señor adulto de la tercera edad que también se cayó en un hueco de alcantarilla, todo como consecuencia del robo y descuido de las empresas en la reposición de equipamento que permita garatizar la seguridad de la gente”, aseguró Lizcano.

De acuerdo con Lizcano, es responsabilizad de la empresa prevenir el hurto además de usar componentes y diseños que no sean fácilmente dañados o robados.

El senador explicó que para contrarrestar la falta de equipamento y el hurto se proponen medidas como obligar a las empresas de servicios públicos domiciliarios a responder por la infraestructuira a equipamento en las 24 horas siguientea a la notificación, exigir a las empresas la revisión períodica de los equipos y establecer un nuevo agravante punitivo para el homicidio culposo por el robo de dichos elementos.

El proyecto deberá pasar ahora a plenaria de la Cámara para su aprobación.

ABC DEL PROYECTO

PROYECTO DE LEY 184 DE 2014 CÁMARA, 48 DE 2014 SENADO

Por medio delcual se modifica y adiciona la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios y el artículo 110 del Código Penal con el fin de proteger la vida e integridad física de las personas en relación con la protección del equipamiento de los servicios públicos domiciliarios y del espacio público y se dictan otras disposiciones.

OBJETO

Proteger la vida e integridad física de las personas frente a los riesgos generados por el hurto y daño de la infraestructura y equipamiento en la prestación de los servicios públicos, desarrollando instrumentos para la convivencia ciudadana, la protección de los derechos colectivos, el disfrute del espacio público y la defensa del patrimonio público.

¿CÓMO FUNCIONA HOY?

Hoy día son usuales el hurto y el daño a los distintos elementos de infraestructura y equipamiento de servicios públicos. El robo de tapas de alcantarillas y cables, la alteración de contadores de agua, el daño en la infraestructura de energía eléctrica, entre otros, no sólo dañan económicamente al Estado sino que también pone en riesgo a la ciudadanía. Pero las consecuencias negativas – y muchas veces fatales- de este tipo de hechos, no tienen un castigo especial que efectivamente desincentive a los criminales.

TIPOS DE MEDIDAS PLANTEADAS EN EL PROYECTO

• Obligar a las empresas de servicios públicos domiciliaros a reponer la infraestructura o equipamiento dañado o hurtado en las 24 horas siguientes a la notificación del daño o hurto.
• Usar en la elaboración de elementos de infraestructura y equipamiento de servicios públicos componentes, materiales y diseños que no sean fácilmente susceptibles de aprovechamiento económico para prevenir hurtos y daños.
• Implementar un sistema de registro y seguimiento de los distintos elementos de infraestructura y equipamiento de servicios públicos.
• Prohibir que las empresas de servicios públicos le cobren en sus tarifas los valores derivados de la reposición de elementos de infraestructura hurtados o dañados, los pagos por indemnizaciones, o las multas impuestas por incumplimiento de manutención de la infraestructura. Tampoco podrán incluirlos en sus gastos operativos o administrativos con fines tributarios
• Mantener una vigilancia permanente al exigir de parte de las distintas entidades un informe trimestral del equipamiento e infraestructura de los servicios públicos a la Superintendencia de Servicios Públicos y las Oficinas de Planeación.
• Exigir a las entidades prestadoras de servicios públicos el realizar una revisión periódica de equipos e infraestructura para identificar situaciones que impliquen riesgo a la vida o la integridad de las personas.
• Imponer el deber de denunciar situaciones de hurto o daño que pongan en riesgo la vida e integridad física de las personas.
• Establecer un nuevo agravante punitivo para el homicidio culposo a causa de hurto o daño en infraestructura y elementos de servicios públicos.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *