Aprobados recursos para la reconstrucción de puentes en Mistrató

Para recuperar pronto los 2 puentes vehiculares se avanzarán en la realización de estudios geológicos, dado el grado de afectación. Frente a las pérdidas de cosechas, se iniciará una ruta de atención y asimismo la recuperación de las 9 escuelas afectadas.

Las familias afectadas de las comunidades indígenas recibieron ayudas humanitarias, y respuesta inmediata frente a la solución de sus problemáticas en materia de educación, agricultura, seguridad alimentaria y conectividad a través de los 14 puentes peatonales y vehiculares destruidos hace una semana.

En compañía de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, quien tiene funciones delegatarias presidenciales, el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas se desplazó hasta la vereda Geguadas del resguardo unificado de Mistrató, donde se entregaron ayudas humanitarias y se ratificó el compromiso realizar un convenio para la reconstrucción de 12 puentes peatonales que fueron destruidos, luego de la avalancha ocasionada por el desbordamiento del río San Juan.

Los recursos provenientes del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que ascienden a $6450 millones y la gestión interinstitucional con la Gobernación de Risaralda, ya están asegurados, para resolver prontamente el aislamiento en que se encuentran las comunidades, especialmente indígenas Embera Chamí. La mano de obra será ejecutada en articulación con la misma comunidad.

Para recuperar los 2 puentes vehiculares se avanzarán en la realización de estudios geológicos, dado el grado de afectación. Frente a las pérdidas de cosechas, se iniciará una ruta de atención y asimismo la recuperación de las 9 escuelas afectadas.

“Ante la grave emergencia registrada en Mistrató hicimos la gestión con el Gobierno Nacional y hoy llegamos acá al resguardo unificado de Mistrató con funcionarios de orden nacional, entre ellos el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la directora del DPS, la directora de la Unidad de Víctimas y la ministra de Trabajo, con quienes vamos a hacer un convenio para apropiar estos recursos e iniciar las obras. A todo el equipo del gobierno nacional les agradecemos mucho”, afirmó el gobernador Victor Manuel Tamayo.

Por su parte el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ratificó el compromiso de cofinanciar las intervenciones para lograr recuperar a corto plazo los 12 puentes peatonales y a mediano plazo los 2 puentes vehiculares. Las inversiones del gobierno nacional ascenderán a los 6450 millones de pesos.

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, destacó el compromiso del gobierno nacional en cabeza del presidente de la República Gustavo Petro, en brindar soluciones a las familias afectadas, desde la atención humanitaria, así como las obras en los puentes para recuperar la conectividad de las familias que hoy quedaron aisladas y el regreso a clases de los niños que estudian en las 9 escuelas afectadas.

Las familias afectadas en Mistrató agradecieron al Gobernador las ayudas recibidas y gestión ante el gobierno nacional.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *