Apía se beneficia con más de $41.000 millones que invierte la Gobernación de Risaralda

El municipio de Apía recibe de parte de la administración departamental una inversión de $41.861 millones para diferentes frentes, así lo socializó el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, tras su recorrido por esta localidad.

“En Apía empezamos con la demolición del cuerpo de bomberos vieja sede, y comenzaremos con una nueva; para que el organismo de socorro tenga todas las condiciones para atender emergencias y salvar vidas. Además, de otras inversiones, vamos a construir dos colegios, La Normal Sagrada Familia y el Santo Tomás, con una inversión superior a los $10.000 millones, estamos pavimentando las vías entre Apía y Belén de Umbría con una inversión cercana a los $22.000 millones y la vía La María – cruce El Encanto por $ 5088 millones, sumada a otras obras viales conectará a los municipios del occidente”, explicó el mandatario departamental.

Por su parte el Alcalde Jorge Humberto Arboleda, indicó: “Importante para el municipio de Apía eso es lo que está haciendo la Gobernación y el acompañamiento de la Alcaldía municipal, y estamos construyendo mejor sociedad, mejor Apía y mejor municipio para todos los apianos”,

En el agro se hizo entrega de 156 zarandas y 24 marquesinas para el sector del café, agroinsumos para productores piscícolas, agroindustriales, avicultores, ganaderos y agrícolas; 7500 alevinos y 1375 de concentrado; así como 21 equipos de aspersión para diferentes cultivos.

“Me parece excelente la gestión del Gobernador, que un municipio se vea beneficiado con estos millonarios recursos ante tantas necesidades que tiene el municipio es una inversión bastante onerosa. También, estábamos esperando esta construcción del cuerpo de Bomberos y que bueno que se ve el inicio de esta obra y estos organismos merecen unas instalaciones dignas con todas las reglas técnicas”, aseguró Alba Lilia Bermúdez, concejal de Apía.

Con el objetivo de brindar seguridad a los apianos se entregaron seis motos y una camioneta al servicio de la Policía; además, en la plaza de mercado y el parque principal hay dos zonas wifi gratis para la gente y en salud para el Hospital San Vicente de Paúl se destinaron $55 millones destinados al fortalecimiento del Plan de Intervenciones Colectivas.

Para Sofía Hernández, habitante de la vereda Guarne de Apía, la seguridad ha mejorado muchísimo gracias al aporte del Departamento, “tenemos la seguridad tanto en todo el municipio como en las veredas, nos sentimos más protegidos, porque siempre se hablaba de la Policía y del Gaula pero de lejos, ahora sacamos nuestros productos y viajamos más tranquilamente. También, las nuevas vías y el mejoramiento de vivienda es algo muy bueno; y ahora que van a comenzar a construir nuestro colegio que es una necesidad prioritaria en nuestro municipio”.  

Para los estudiantes se destacan las 1294 raciones diarias del PAE, así como las 24 nuevas Aulas Amigas, 655 tablets y el apoyo a 50 jóvenes cofinanciados en estudios universitarios. Además, por concepto de Estampilla del Adulto Mayor se transfirieron $63 millones en el año anterior y 47 adultos mayores de escasos recursos podrán acceder a los almuerzos calientes este año.

Dato de interés

10 familias campesinas se han beneficiado con el mejoramiento de sus viviendas, así como con la fabricación e instalación de 25 estufas eficientes en convenio con Carder, que mitigarán los riesgos para la salud y mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector rural de Apía.  

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *