• Municipio de Apía, epicentro del turismo de aventura y naturaleza

    En esta bella localidad risaraldense, el turismo de aventura y de naturaleza, permiten disfrutar de una experiencia única que se complementa con una de las mejores tazas de café especial de todo el país.

    En el corazón de la cordillera occidental, se encuentra el municipio de Apía. Una tierra encantadora adornada por hermosos cafetales y otros cultivos y abrigado por el calor de sus gentes campesinas que brindan a los visitantes toda su hospitalidad.

    En esta bella localidad risaraldense, el turismo de aventura y de naturaleza, permiten disfrutar de una experiencia única que se complementa con una de las mejores tazas de café especial de todo el país.

    Este 15 de agosto, Apía cumple 138 años de vida administrativa. Como la gran mayoría de los municipios risaraldenses, este territorio le debe su creación a los procesos de colonización antioqueños, más concretamente a los esposos José María Marín y María Encarnación Marín.

    Viento, aventuras y tradiciones entre montañas, es un producto inspirado en las características geográficas de Apía, desde donde se pueden efectuar diversas actividades como el parapentismo en la vereda El Jasmín; exactamente en lo que se conoce como Voladero El Zarzo. También el biciturismo, recorrer los imponentes senderos naturales, avistamiento de aves o simplemente disfrutar una taza de café, experiencias que convierten a la localidad en un atractivo para los visitantes.

    Los paisajes de Apía convierten al municipio en un lugar ideal para apreciar y sentir la riqueza natural del territorio, como la majestuosidad del parque nacional natural Tatamá que posee selva, páramo virgen y conservación de fauna y flora de vital importancia científica y para la humanidad. Así como la cascada Agua Bonita que está ubicada al occidente del municipio y que es producida por un desnivel en el cauce del rio, el cual provoca que el agua caiga verticalmente, allí nace el rio Apía.

    También se destacan en Apía los edificios religiosos y públicos. El templo Nuestra Señora del Rosario, es una de las iglesias más hermosas de Colombia. Fue construida en honor a la Virgen del Rosario en septiembre del año 1904 por el presbítero Isaías Naranjo Ríos.

    Igualmente deslumbra por su belleza el Palacio de Justicia, el cual está adornado por hermosos mural que evocan la riqueza aviaria de Apía.

    Uno de los sitios más jóvenes y colorido de este municipio, es el parque lineal El Clavel, el cual surge debido a la ola invernal del 2010, donde la quebrada el clavel se desborda a causa de un taponamiento generando daños irreversibles a las estructuras de las casas, luego de varias intervenciones, en el año 2017 se logra crear un espacio de esparcimiento familiar y turístico.

    Otro de los atractivos turísticos es el museo Alboín Gómez Duque, en honor al maestro, escritor, cantante, quien hizo un importante aporte a la comunidad. Este sitio se encuentra ubicado en un sitio especial de la Casa de la Cultura de Apía, donde se colecciona, protege y promociona muestras de los valores más característicos del municipio y la región.

    Gastronomía

    La gastronomía también juega un papel fundamental en el desarrollo de Apía, caracterizándose platos como fiambre apiano, la gallina enterrada, los chorizos entre otros. Hay restaurantes para todos los gustos como Sabor y Sazón Gourmet, Canelo, Doña María, Don Pancho, Gourmet San Pascual, entre otros.

    Y se puede disfrutar de un café especial en lugares como Flor de Apía, Café de mi Pueblo, entre otros.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *